Fraude llamado al voto por parte de ciudadana de Santiago Tulantepec: IEEH

El llamado al voto que hizo Juana Guadalupe López Soto a su favor como candidata no registrada por el distrito de Tepeapulco es ilegal y un fraude al Código Electoral del Estado de Hidalgo, consideró el secretario general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Uriel Lugo Huerta.

El pasado martes la ciudadana oriunda de Santiago Tulantepec pidió al electorado colocar su nombre en la boleta electoral en el apartado donde dice “candidato no registrado” para convertirse en una opción política más para la ciudadanía.

No obstante, el secretario general del IEEH expuso que la legislación vigente permite el llamado al voto únicamente por parte de candidatos y candidatas debidamente registrados ya sea por un partido político o por la vía independiente; sin embargo, para este caso, es necesario cumplir con un procedimiento establecido.

Te sugerimos: Pide Juana López Soto poner su nombre en la boleta como candidata no registrada

De lo contrario, estos actos de proselitismo son considerados como delito al ser contrarios a la ley, por lo que deberán ser atendidos por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

El secretario general explicó que la boleta cuenta con un apartado para candidatos no registrados “porque puede haber una persona que de verdad sea muy conocida y que posiblemente no se registró y tenga un arrastre o fuerza política muy fuerte” pero de ninguna manera puede hacer campaña o llamar a que voten por ella, “así como lo está haciendo ella es incorrecto y me parece que es ilegal y un fraude a la ley”, expuso.

Adelantó que el IEEH estudiará el caso y determinará cuáles son los alcances que tienen permitido para atender esta situación, pues no existe antecedente de otra persona que durante periodo de campañas llame a votar por él o ella como candidato no registrado, “quienes ejerzan su voto en favor de esta persona serán votos nulos”, apuntó Lugo Huerta.

Entérate: FGR y procuradurías acuerdan compromisos para proceso electoral 2021

El pasado martes, Juana Guadalupe López Soto pidió a los habitantes del distrito de Tepeapulco a escribir su nombre en el apartado de candidato no registrado “es el derecho que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” refirió la ciudadana de Santiago Tulantepec.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.