Frena TEEH contratos «al vapor» en Huejutla

Todos los contratos o convenios que busque llevar a cabo el presidente municipal de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza, con dependencias de gobierno o particulares, deberán pasar antes por la asamblea municipal para su análisis y autorización, así lo determinó el Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH).

La demanda fue promovida por regidores  de oposición contra la autorización al edil para firmar convenios sin previa autorización de cabildo, misma que fue aprobada en sesión de cabildo el pasado 17 de diciembre.

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez expuso que dicho acto restringe la posibilidad de ejercer una de las funciones de control y vigilancia por parte de los asambleístas, en temas que afectan la hacienda pública, del patrimonio municipal y de la asignación correcta del presupuesto.

“Son facultades del ayuntamiento autorizar al alcalde a firmar convenios con dependencias o particulares sobre asuntos de interés público… deberán resolver los asuntos de manera colegiada, tendrán iguales derechos y se tomarán por mayoría de votos”

Manuel Alberto Cruz Martínez, magistrado.

Por lo anterior el TEEH ordenó dejar sin efectos de facultad del presidente de realizar los convenios sin consultarlos antes con la asamblea municipal.

Dentro de la misma sesión, los magistrados desecharon la demanda de Luis Alberto Villegas Nochebuena y Diana Citlalli Juárez Hernández quienes acusaron que no se les permitió rendir protesta como regidores del ayuntamiento de Calnali, sin embargo el 24 de diciembre tomaron posesión de su cargo, por lo que quedó sin efectos el acto reclamado.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.