Frustran extorsión en contra de familia de Zimapán


Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo lograron la desactivación de un intento de extorsión telefónica en agravio de una familia del municipio de Zimapán.

Gracias a una llamada de alerta, el personal de ambas instituciones se activó y pudieron localizar a las tres personas víctimas de la llamada de engaño, sanas y salvas en un cuarto de hotel en la cabecera del municipio de Zimapán.

Mediante trabajos de inteligencia, los agentes lograron ubicar que la llamada de extorsión tuvo su origen en un estado del norte del país, como ocurre constantemente en ese tipo de situaciones.

Puedes leer: Promueve Semot seguridad de mujeres en el transporte público

Alertan sobre modus operandi de extorsión

Ambas corporaciones alertaron sobre este modo de engaño telefónico, el cual se presenta en diferentes estados del país.

Durante la llamada, el delincuente hace creer a la víctima que forma parte de algún grupo delictivo y que tiene vigilada a las personas.

Como parte de su modus operandi, el extorsionador aísla a sus víctimas; el plan es que las personas acosadas no sean ubicada por sus familias, ni las autoridades.

En ese momento, el delincuente ya obtuvo mayores datos de los afectados, gracias a la información proporcionada por ellos mismos.

Posteriormente, llama a los familiares, haciéndoles creer que sus seres queridos se encuentran supuestamente secuestrados.

Tras intimidar a las familias, posteriormente exigirán el pago de un falso ‘rescate’ a través de uno o varios depósitos en tiendas de conveniencia.

Por esa razón, el Gobierno de Hidalgo invita a la ciudadanía a no contestar números telefónicos desconocidos y moderar la información que se comparte a través de las redes sociales y vía telefónica.

Puedes leer: Actopan y Tula, riesgosos para seguridad de las mujeres

Piden no contestar llamadas de números desconocidos

Las autoridades indicaron que en caso de contestar y recibir amenazas, se recomienda mantener la calma, colgar, anotar el número y reportar a la policía.

Pero además, se puede descargar y hacer uso de la aplicación móvil “Llamada Segura Hidalgo”, herramienta tecnológica gratuita, desarrollada por el C5i, disponible para teléfonos celulares.

Desde luego, la SSPH exhortó a la ciudadanía a realizar su reportes al 911 de Emergencias y/o 089 para Denuncia Anónima.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón