Fumarán mariguana en plaza de Pachuca; van por legalización

Integrantes del Movimiento Cannábico Hidalguense se reunirán el próximo domingo 22 de noviembre en la Plaza de los Hombres Ilustres para fumar mariguana, como una forma de protesta ante las modificaciones que se realizaron al dictamen que se analiza en el Senado de la República para su legalización.

La protesta forma parte de un movimiento nacional que rechaza la propuesta de Ley Federal para la Regulación de la Cannabis, en la que se elimina el ordenamiento jurídico relacionado al uso medicinal, así como el industrial de cáñamo, entre otras modificaciones realizadas a la propuesta original, autoría del senador hidalguense Julio Menchaca Salazar.

El pasado 13 de noviembre se retomaron los trabajos para aprobar este dictamen que tiene como objetivo permitir el uso lúdico de la cannabis, no obstante, organizaciones civiles denunciaron que se trata de una simulación legislativa, al pretender reemplazar un sistema de prohibiciones administrativas por otro de la misma categoría, pero más cruel y violatorio de derechos humanos.

Lo anterior señalando que la nueva propuesta mantiene la postura de considerar a toda la planta una sustancia peligrosa para la salud pública “es por eso que nos opondremos a toda propuesta de ley que viole derechos humanos, exigimos nuevas disposiciones que se apeguen al mandato constitucional”, informó el  Movimiento Cannábico.

La cita para este domingo está programada para las 4:20 de la tarde, iniciarán con una marcha pacifica en el Jardín Luis Pasteur ubicado sobre la avenida Madero, pararán por la presidencia municipal de Pachuca y el Reloj Monumental, concluyendo en el Jardín de los Hombres Ilustres en donde se abrirá un primer espacio de consumo tolerado.

El llamado es para exigir al Senado de la República respete los planteamientos presentados en la iniciativa del senador de Morena, Julio Menchaca Salazar, desde marzo pasado y cuyos trabajos se detuvieron por la pandemia sanitaria.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.