Funcionarios de Mixquiahuala denunciados por negligencia y acoso sexual

Diputados del Congreso de Hidalgo denunciaron a dos funcionarios del ayuntamiento de Mixquiahuala de Juárez por negligencia en la labor que desempeñan, así como por acoso sexual en contra de una trabajadora del ayuntamiento.

En el primero caso, el diputado Miguel Ángel Peña Flores y la diputada Areli Rubí Miranda Ayala presentaron una propuesta de acuerdo económico para que se inicie una investigación en contra del titular de la Oficialía Mayor, por presuntos actos de acoso sexual cometidos en contra de una trabajadora del mismo gobierno municipal.

La denuncia fue dada a conocer por la misma trabajadora quien señaló al titular de la Oficialía Mayor de ese municipio por acosarla sexualmente haciendo uso de su poder y prometiendo un aumento de sueldo.

“El gobierno municipal, debe crear procedimientos administrativos para sancionar estos actos delictivos, además de proporcionar atención psicológica y legal, especializada y gratuita a quien sea víctima de hostigamiento, aprovechamiento o acoso sexual y en su caso, sancionar al superior jerárquico del generador de violencia cuando sea omiso en recibir o dar curso a una queja” expusieron los legisladores.

En el segundo caso, la diputada Jajaira Aceves Calva solicitó la remoción del titular de la Contraloría Municipal al referir que no cumple con su función en apego a la legalidad pues mantiene en reserva, información pública que se le ha solicitado.

Sigue leyendo: Proponen que candidatos independientes tengan más tiempo para recabar firmas

Denunció que dicho funcionario municipal no ha brindado información respecto de la situación de diversos procedimientos de funcionarias y funcionarios públicos municipales que han incurrido en diversas faltas administrativas.

La excusa, es que los datos de los procedimientos se encuentran clasificados como reservados, lo cual dijo es una “contestación errónea e infundada” pues la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, permite solicitar y recibir este tipo de datos.

Con lo anterior, dijo que de aprobarse su acuerdo solicitaría al ayuntamiento que a la brevedad se dé el cambio del titular de este organismo municipal.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.