Ganadoras de ¿A qué sabe la patria? orgullosas de la cocina tradicional

Las mujeres hidalguenses quieren continuar difundiendo y preservando la cocina tradicional de Santiago de Anaya

«El resultado es victoria del estado, porque gracias a toda la gente que participó obtuvimos el reconocimiento«, Claudia Hernández Ángeles, cocinera del Colectivo ganador del Concurso ¿A qué sabe la patria?

La cocinera tradicional señaló que el participar en la convocatoria nacional les permite dar a conocer las tradiciones, usos y costumbres del estado.

Te sugerimos: Cocina de Santiago de Anaya gana concurso ¿A qué sabe la patria?

“Nuestra labor se ha centrado en compartir el conocimiento heredado, con el propósito de que no se pierda y cada vez más jóvenes tengan la inquietud e interés por aprender”.

Claudia Hernández Ángeles

Detalló que la receta con la se hicieron acreedoras al reconocimiento es un platillo característico con tradición en Santiago de Anaya, que contiene ingredientes típicos de la región.

“Es una preparación que se hacía mucho años antes, cuando no existía posibilidad de comprar algún tipo de carne, únicamente con lo que proveía el campo. De esta manera damos a conocer lo que vivimos antes y transmitimos lo poco que conocemos, para que no se olviden esas tradiciones”.

Entre los proyectos del colectivo se encuentra dar continuidad y mejoras a las cocinas tradicionales, para atender a más personas en la Cocina de penca tradicional, de Santiago de Anaya.

 Claudia Hernández ha participado como representante de Santiago de Anaya y de Hidalgo en numerosas convocatorias a nivel local y nacional. /Foto: Especial

“En una casa de penca y con un sarape nos criamos los hermanos, en honor a eso hice esa Cocina de penca, para dar talleres y recorridos a niños y jóvenes, a fin de que conozcan nuestras tradiciones”.

Compartió el sentimiento de sus familiares y amigos al conocer los resultados del concurso, especialmente de quienes viven en el extranjero.

“Ha sido una sorpresa grata para todos, especialmente para quienes se encuentran en Estados Unidos, porque sabíamos que participaban más grupos con preparaciones muy buenas”.

Finalmente, Claudia, en representación del Colectivo, agradeció el apoyo de medios, seguidores y a todas las personas que participaron a través se su voto; Será el 9 de julio que se realice la premiación en la Residencia de Los Pinos, en la Ciudad de México.