Ganadores del Robofest World Championship 2020 en nuevos proyectos

Con el principal objetivo de dar solución a problemas de la vida real y aportar al mundo científico, los equipos ganadores del Robofest World Championship 2020 de las Escuelas Preparatorias Número Uno y Tres de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) perfeccionarán y crearán nuevos proyectos.

Los ganadores son alumnos de la prepa uno y prepa tres. Foto: Cortesía UAEH

El festival internacional de competencia con robots autónomos que realizó en modalidad virtual la Universidad Tecnológica Lawrence de Southfield, Michigan, Estados Unidos, el equipo con el primer lugar fue de la Escuela Preparatoria Número Uno de la UAEH, llamado “Visual Music Z”.

Entérate: FGR detiene a miembros del equipo jurídico del Infonavit con David Penchyna

Es por eso que el equipo conformado por Alejandro Pacheco Navia, Alejandro Mendoza Rojas, Alán Medina Serna, Jesús Hernández Tapia y Michelle Andrea Guadarrama Robles, concursó en la categoría de RoboArts Senior con un prototipo de guitarra láser, enfocada al tratamiento del trastorno de desarrollo de la coordinación (DCD).

Por parte de la Escuela Preparatoria Número Tres, el conjunto ECO-P3 integrado por Brayan Rubalcaba, Aldo Sánchez, Andrés Miñón y Yoselin Umbral, obtuvo el tercer lugar en la categoría Exhibition, con una propuesta de un bote de basura automatizado que identifica el tipo de residuo y lo clasifica para su adecuado manejo.

Por otro lado, el equipo Axolotl, compuesto por los estudiantes Ian Guasso Mejía y Jerónimo Nájera Silva, consiguió el tercer puesto de la categoría Bottle Sumo. También, el equipo Nikté, constituido por Ofir Neftali Ángeles Campero y Naomi Alicia Sánchez Gutiérrez, obtuvo una mención honorífica de la categoría Robomed, con un prototipo de asistente robotizado para pacientes en aislamiento, partiendo de la necesidad actual del personal de salud para atender a los enfermos de COVID-19.

Te puede interesar: Pago de tenencia 2021 tendrá promociones en Hidalgo

Ante los logros obtenidos por los estudiantes de la máxima casa de estudios de Hidalgo, las y los inventores Garza seguirán con el perfeccionamiento de sus proyectos y crearán nuevos prototipos, esto a través del modelo educativo vinculante implementado por la UAEH en el nivel de bachillerato.

Por su parte, Nikté planea perfeccionar su robot, ya que con la nueva normalidad este diseño sería de gran ayuda para detener los casos de contagios de COVID-19, no solo en hospitales, sino también en restaurantes, ya que reduciría la interacción entre las personas, debido a que es un robot que está programado para medir la temperatura y pulso cardiaco, suministrar alimentos, líquidos y medicamentos, todo a través de una aplicación.

De igual manera, las y los ganadores, orgullosamente Garza, hicieron un llamado para que las y los profesores de las preparatorias inculquen a las y los estudiantes iniciativas emprendedoras, para que los proyectos integradores que se desarrollan en el aula de clases no se queden plasmados en papel, sino crear vínculos con otras áreas de la UAEH y obtener grandes resultados.

Sigue leyendo:

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.