Ganándole al tiempo

Historias que contar

De acuerdo con los tiempos electorales, se mantiene la premisa de que serán en los últimos tres, o dos, meses del año cuando se conozca quienes serán los aspirantes a la gubernatura del estado.

No menos importante, si continuarán coaliciones de partidos, nueva forma de competir como ocurrió el 6 de junio.

Al igual, si se mantiene paridad de género, no olvidando que serán seis las entidades en que se celebrarán, el próximo año, comicios para renovar el Poder Ejecutivo.

En tanto, los partidos políticos han iniciado una recomposición de fuerzas, alentando la unidad y el compromiso de mantenerse en posición de reales pretendientes y no meros competidores con probabilidades disminuidas

En Hidalgo, el PRI nunca ha perdido una gubernatura, aunque en algunos procesos hubo candidatos de oposición, esto ocurrió cuando el tricolor era casi hegemónico en todo el país. Para ellos no se valía perder, y no perdieron.

Debe aceptarse que los tiempos han cambiado, y no sería descabellado pensar en nueva unión de fuerzas PAN-PRI Y PRD, este último por hoy un tanto disminuido, y Morena con otros organismos que dieron a luz a Juntos Haremos Historia.

Siendo menos las gubernaturas en juego, se entiende, y nada hay de reprobable en eso, habrá una mayor atención, cuidado de las dirigencias en cada una de las entidades.

El dirigente Julio Valera Piedras, ha llamado a trabajar, enfatizando que Hidalgo es bastión del priismo y que para mantenerse hay que seguir con fuerza, energía y sobre todo identidad ideológica de todas las estructuras.

También ha llamado a seguir el ejemplo del mandatario Omar Fayad.

En sus agendas de trabajo se incluyen, importantes obviamente, recorridos por los municipios del estado para reafirmar la unidad.

Aún en los momentos de mayor alborozo, no ha mencionado a alguien en particular que pudiera ser su carta magna en el proceso del 2022.

En Morena, el presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero Zerón, destacó la importancia de estar unidos ante la próxima elección, dejando en claro que se pretende una alternancia.

Precavido, evitó decir quienes pudieran competir por la candidatura y dijo que esto corresponde a la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional.

En ese ambiente, muy a baja voz, ya se deslizan algunos nombres, y aunque se han filtrado algunos, solo son resultado de especulaciones y hasta de simpatías, pero sin que haya circunstancias que los acrediten como favorecidos.

Ahora son siete

Décadas atrás, Yul Bryner, actor de origen ruso, -nació en Vladivostok- estelarizó en Estados Unidos películas que le dieron renombre internacional.

Una de ellas fue Los 7 Magníficos, en donde también intervino Brad Pitt, galán del séptimo arte entonces en despegue.

A Bryner, amigos le advirtieron que Brad podría quitarle presencia en el filme; y en varias escenas así ocurrió.

El título del film encuadra con el destape de seis funcionarios federales, y uno más, no mencionado inicialmente, de entre los cuales se infiere surgirá el relevo de Andrés Manuel López Obrador en el aún lejano 2024.

De los siete, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Tatiana Clouthier, Juan Ramón de la Fuente, Rocío Nahle y Esteban Moctezuma, se sumó, no parte de lista original, Ricardo Monreal.

Y de ellos, solo dos, Ebrard y Monreal ya dijeron que sí buscarán la candidatura.

Como en Los 7 Magníficos, ¿habrá un Bryner o un Pitt? El tiempo lo dirá.

Deja un comentario