Garnica: 40 años de historia artística

Trabajo desarrollado a lo largo de cuatro décadas

Con gran concurrencia se llevó a cabo la inauguración de la exposición XL Retrospectiva es la muestra con la que se registran poco más 40 años de historia artística del creador plástico Enrique Garnica.

XL Retrospectiva se conforma por más de 100 piezas que retratan la iconográfica que lo ha dado a conocer: sexo, política, humor y religión, reuniendo en el Cuartel del Arte obras en dibujo, pintura, escultura, instalación, arte objeto, grabado y fotografía.

Te invitamos a leer: “El arte es un negocio, no un rollo romántico”

Enrique Garnica puntualizó que la muestra es un recorrido por cuatro décadas presentadas al público en cuatro aristas, de tal forma que las piezas conviven entre ellas en diferente periodos y técnicas.

“Esto es como un buffet en el que cada uno se va a servir, si quiere repetir, adelante, esto va a estar tres meses y pueden invitar a la gente que quieran”.

El evento cultural tuvo el acompañamiento musical de DJ Satánico /Foto: Carlos Sevilla

La responsable de la Secretaría de Cultura, Leyza Fernández, refirió que Enrique ha sido el cómplice para que distintas generaciones de gestores, promotores, artistas, estudiantes y público en general se reúnan en torno al arte.

“Enrique Garnica es uno de los artistas más representativos de la entidad. Esta es una exposición que hemos planeado por varios meses y que ha sido del gusto del maestro, con la que se muestra la prolífica vida artística a lo largo de 40 años, trayectoria que suma su recorrido por Paraguay, Cuba, Argentina, España, Estados Unidos, Japón y muchos otros países”.

La responsable de Cultura estatal afirmó que la exposición apoyará a que nuevas generaciones no solo disfruten, sino también aprendan sobre la plástica y técnica del artista.

Las obras que conforman XL Retrospectiva invitan a una contemplación que no devuelve un límpido reflejo, sino que cambia la polaridad y entrega facetas obscuras, lados y sentidos inversos, que dadas nuestras raíces judeocristianas se sustentan en el pecado y la culpa o que, considerando nuestra vulnerable mexicanidad, exhiben un nacionalismo exacerbado y ramplón.

XL Retrospectiva permanecerá abierta de martes a sábado con un horario de 10 a 18 horas, y los domingos de 10 a 15 horas, en el Cuartel del Arte ubicado en Miguel Hidalgo 901, colonia Guadalupe en el centro de Pachuca.

Mostrar más