Gas natural debe verse como modelo de transición

La utilización del gas natural para la generación de electricidad debe verse como un modelo de transición a las energías renovables; sin embargo, para lograr una estabilidad y evitar a futuro problemas importantes en el suministro, es recomendable la utilización de diferentes fuentes.

Así lo consideró Daniel Hernández Galindo, director general de la Agencia Estatal de Energía en Hidalgo (AEEH) al reconocer que México y en específico en el estado, se cuenta con la vocación para albergar diferentes modelos de energías sustentables como es la eólica, solar, geotérmica y de recursos sólidos urbanos.

Actualmente, la energía en México es producida en un 60 por ciento de gas natural del cual, cerca del 80 por ciento proviene de los Estados Unidos y alimenta principalmente a los estados del norte del país.

Sin embargo, también se cuenta con otras fuentes cómo la solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, nuclear, entre otras, aunque en menor porcentaje.

Hernández Galindo consideró que Hidalgo ha impulsado el proceso de transición a las energías limpias pues actualmente se cuenta con dos empresas instaladas en Emiliano Zapata y Nopala de Villagrán.

La razón para utilizar más gas natural para producir electricidad es porque resulta ser barato y menos contaminante “liberas menos emisiones a la atmosfera pero el gas natural debe ser entendido como un combustible de transición” explicó el director de la AEEH, aunque reconoció que para ello falta infraestructura e investigación en el campo.

Necesario ser consientes en el uso de la energía durante la pandemia sanitaria

El director de la Agencia Estatal de Energía, Daniel Hernández llamó a la población a ser conscientes y responsables con el uso de la energía eléctrica durante la pandemia sanitaria, no sólo por cuestiones económicas o ambientales, si no por empatía ya que hay un gran número de enfermos de Covid 19 en los hogares que requieren del funcionamiento de un ventilador   

En Hidalgo, las horas de mayor consumo de energía eléctrica son de las 17 a las 24 horas ya que la mayoría de las personas llegan a sus hogares del trabajo y prenden la luz, la televisión, cocinan, usan la lavadora, entre otros aparataros electrodomésticos.

Sin embargo y con los cortes de energía que se dieron a principios de esta semana, concientizó a las personas a ser empáticos y consientes con la cantidad de luz que utilizamos para que en situaciones de emergencia, se cuente con la capacidad de suministrar a todos los hogares.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.