Gastronomía hidalguense amplía cada día su gama de posibilidades

Sobreviviente a la pandemia

Arely Candelaria Espinosa, chef desde hace 14 años, inició en la gastronomía por influencia de su bisabuela, “quien tenía una cocina muy grande”, recuerda.

“Ella cocinaba con nixtamal, hacía caldo de habas, malvas, platillos del Valle del Mezquital. Aunque nací en la Ciudad de México, llevo viviendo en Hidalgo desde los 6 meses de nacida”, comenta.

Explica que su bisabuela no podía tenerlas quietas, algo debían hacer.

“Ella no podía verte sentada. Nos ponía de inmediato a hacer cosas. Desgranábamos elotes y hacíamos tortillas en comal de barro”.

Foto: Carlos Sevilla

En el Valle del Mezquital tiene mucho auge la cocina tradicional y Arely Candelaria Espinoza lo sabe.

“Hay muchísimo material de donde escoger, entre hierbas, insectos, animales rastreros. Lo que corre, se arrastra y vuela, a la cazuela. Con todos esos recuerdos con la familia, desde chiquita, inició mi amor por la cocina”.

Te recomendamos: Valerio Ávila, de garrotero a dueño de su restaurante

Admite que su especialidad es la repostería y que la comida tradicional japonesa y árabe le fascinan. Aunque “la panadería tiene un espacio en mi corazón. Me encanta, me relaja”.

Fan de la música salsa, Arely Candelaria Espinosa comenta que Pachuca está sufriendo una expansión importante y que la gastronomía cuenta con un papel fundamental.

“Ahora la oferta ha crecido y no solo hay opciones como tacos o barbacoa, aunque son deliciosos. Ya hay más oportunidad de comida internacional”.

Foto: Carlos Sevilla

Admite que los jóvenes consumidores locales se encuentran abiertos a probar distintos estilos de gastronomía.

“Antes pensaba que la gente era algo cerrada a probar diferentes opciones, pero cada vez hay más apertura de idea y mente en este ámbito. No solo hay pizzas y hamburguesas. Sushi, ramen, cocina vegana, pan de masa madre, que no era conocido y nadie lo elaboraba, cada vez son más personas las que lo consumen. Pronto habrá una exposición urbana de tacos y creo que este tipo de eventos que pueden hacerse para que las personas abunden en sus conocimientos enriquece a la cultura gastronómica actual”.

En sus años de experiencia, la mayor parte ha impartido clases de gastronomía. Igualmente, emprendió con una cocina española hace cuatro años.

Puedes leer: Don Max, notable exponente de la birria de res estilo Jalisco

“En ese tiempo, la gente no abría mucho su panorama ni la idea de consumir algo diferente. Luego, con la pandemia, tuve que cerrar y buscar otras opciones. La mejor fue dar clases, algo que ya había realizado durante tanto tiempo. Ahora puedo y me va muy bien”.

Inició fuerte la pandemia en marzo y en junio. “Comencé con una o dos personas. Afortunadamente, muchas personas me ubicaron y se acercaron. Igualmente, con el trabajo que se hace en cada clase, creció el número de alumnos por sesión”.

Arely ofrece cursos de repostería básica y avanzada, cocina internacional, española, oriental, panadería, diplomados en panadería mexicana; clases de mixología y coctelería.

Foto: Carlos Sevilla

“Próximamente tendremos cursos en línea y hay personas del interior de la República que nos buscan para darles clases.

“Atrévanse a probar una gama amplia de gastronomía que se está ofreciendo en Hidalgo. Tenemos una gran riqueza de alimentos. Además, la mezcla de chefs y cocineros tradicionales es ganadora”.

Arely Candelaria Mendosa platica que la pandemia ha sido complicada, pero en su caso personal, con los ahorros sobrevivió al cierre de su emprendimiento.

“Logré sobrevivir con los ahorros, aunque la renta tuve que seguirla pagando. No me dio Covid. Ahora, desde las 6 de la mañana ando en la Central de Abastos, con las marchantas, en mercados, buscando productos frescos, pero debo seguirme cuidando, el riesgo de contraer Covid prevalece”.

Sus redes sociales tanto en Instagram como en Facebook son ChefArelyMx para información sobre clases 100 por ciento presenciales de martes a sábado, “también contamos con talleres personalizados y consultorías a restaurantes o cafeterías, además de elaboración de banquetes, postres, eventos para hoteles, restaurantes, cafeterías y eventos”.

“Tenemos una gran riqueza de alimentos. La mezcla de chefs y cocineros tradicionales es ganadora”

Arely Candelaria Espinosa
Mostrar más

Carlos Sevilla Suárez

Fotógrafo desde pequeño y reportero gráfico desde hace 15 años. Cocinero y rockero de corazón.