Genera INE primer escenario de distritación federal y local para Hidalgo y 5 entidades más.

El Instituto Nacional Electoral (INE) generó el primer escenario de Distritación Federal y Local para las entidades de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, recordó que el Consejo General del INE ordenó a la Junta General Ejecutiva, a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), llevar a cabo la actualización de las demarcaciones territoriales de los distritos federales y locales para preservar el valor del voto ciudadano y contribuir a mejorar la representatividad de la democracia mexicana.

El proyecto de distritación electoral nacional que inició en 2021 y concluirá en 2023, ha favorecido la participación de todas y todos los actores interesados, “prueba de ello son los 32 foros estatales que hemos realizado desde el mes de noviembre del año pasado y que concluimos en mayo de este año en diferentes entidades federativas del país, los cuales tienen el propósito de informar a la ciudadanía del inicio de los trabajos de distritación electoral local y federal en su entidad”, subrayó.

En el caso de Hidalgo se mantiene el mismo número a nivel Local y Federal, quedando con 18 distritos locales, cuatro indígenas y dos municipios fraccionados; siete distritos federales con dos indígenas y ningún municipio fraccionado.

“Se han celebrado reuniones informativas a las que se ha convocado a las autoridades y representantes de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de cada estado, para dar cumplimiento al protocolo de consulta a estos pueblos en materia de distritación y conocer sus opiniones sobre el proyecto” comentó Miranda Jaimes.

También explicó que los nuevos trazos distritales que arrojó el sistema informático se entregarán a las representaciones de los partidos políticos acreditados ante las comisiones de vigilancia y los institutos electorales locales, para que realicen sus análisis y presenten, en su caso, sus observaciones.

Además, se remitirán a las autoridades indígenas y afromexicanas representativas que participaron en las reuniones informativas en los seis estados para que formulen sus opiniones respecto a la ubicación de su municipio al interior de los distritos electorales.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.