Elecciones

Género para candidaturas tema pendiente en «Va por Hidalgo»

La definición de género de las candidaturas, así como la representatividad de la población indígena y de la población con alguna discapacidad es parte los puntos que se revisan en la coalición Va por Hidalgo que integran el PAN- PRI- PRD- PESH.  

Ante una definición del género en las candidaturas, y que podría modificar las propuestas de los partidos políticos, se indicó que en los siguientes días se alcanzarán acuerdos.

Al respecto, Sharon Montel Sánchez, líder del Partido Encuentro Social de Hidalgo, anticipó que solo tiene definido el distrito local de Huejutla que serán encabezado por una persona indígena y será hombre. En tanto, los distritos restantes están en el diálogo.

Te sugerimos: Precandidatos del PRI reciben constancias

“Estamos revisando los bloques de segmentación que encabezará cada fórmula, y en el caso de Huejutla será hombre, pero con nuestros aliados estamos revisando la participación de persona con discapacidad”, y recordó que incluso el PESH impugnó para mantener la secrecía y evitar que los candidatos sean señalados y revictimizados.

En cuanto a la posibilidad de ir en una candidatura común por el distrito electoral I con cabecera en Zacualtipán, en donde los coaligados no alcanzaron acuerdo en un primer momento, Montiel Sánchez, dijo que podrían considerarse, pero al PESH se le tiene que considerar con un instituto político en igualdad de circunstancias con aquellos de mayor antigüedad.

En entrevista, la dirigente descartó la realización de precandidaturas locales en su partido, luego de que bajo el contexto de la pandemia las medidas sanitarias son apremiantes.  Indicó será al interior del Comité Directivo Estatal que se den las asignaciones de los perfiles.

“El PESH busca hombres y mujeres empoderados, jóvenes con vocación de servicio, personas indígenas con capacidad de gestión en el Congreso Local y tener un compromiso serio con la población”

Dijo Sharon Montiel.

Cabe destacar que solo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dentro de la coalición Va por Hidalgo, llevó a cabo el registro para precandidaturas a diputados locales, pero el proceso interno fue suspendido y está por reactivarse la próxima semana.

Publicaciones relacionadas