Gerardo Sosa ¿libre?

Agujeros Negros

A dos semanas de cumplir un año de ser detenido en la Ciudad de México Gerardo Sosa Castelán, jefe del Clan Universitario que ha controlado la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desde 1982, confían los abogados que llevan su defensa por peculado, defraudación fiscal por 58 millones de pesos y delincuencia organizada que saldrá libre en la audiencia programada para el 13 de agosto.

En el círculo sosista se asegura que las inconsistencias en las declaraciones del testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), Oscar Pacheco Medina, les permitió avanzar en la defensa, pero también se habla de un acuerdo político para que Sosa Castelán consiga enfrentar el proceso en libertad, porque hay trasfondo en la acción legal contra del exrector de la UAEH.

Sosa Castelán, como presidente del Patronato Universitario, negoció una reforma en la 62 Legislatura local que permite a este organismo el control administrativo y académico de la UAEH, siguiendo el modelo Universidad de Guadalajara, por ello se asegura que la acción penal en su contra es un aviso a su maestro Raúl Padilla, que prefirió aliarse al gobernador de Jalisco que sumarse a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La estructura creada en los ochentas bajo el nombre legal de Grupo Hidalguense de Desarrollo Integral, A. C. por un grupo de universitarios de la que se apoderó Gerardo Sosa a lo largo de 41 años, reforzada con posiciones estratégicas de sus hermanos Damián y Agustín le permitió mantener la jefatura del Clan Universitario lo mismo que parte de su fuerza al interior de Morena con varias posiciones a pesar de sus problemas legales.

Pero después del 30 de agosto de 2020, las cosas no son igual para el Clan Universitario ni para Gerardo Sosa, más si no logra la esperada libertad este mes y, de conseguirla, habrá que esperar como intentará influir en el proceso interno de Morena para las elecciones de 2022 y si lograr frenar las manifestaciones internas en la UAEH que reclaman cambios al interior de la institución. 

Mostrar más
Mira también
Cerrar