Giran orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani por defraudación fiscal

Un juez ordenó la aprehensión del empresario Miguel Alemán Magnani, acusado de defraudación fiscal por más de 65 millones de pesos a través de Interjet, confirmaron autoridades del Poder Judicial de la Federación.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó y obtuvo el mandamiento judicial con base en una denuncia que presentaron autoridades de Hacienda.

La querella presentada ante la FGR, a partir de una “denuncia ciudadana”, indica que Interjet no pagó al fisco dicha cantidad correspondiente al impuesto sobre la renta (ISR) retenido a sus trabajadores en diciembre de 2018.

La denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal se sustenta en el testimonio de una persona que dice trabajar para la empresa, quien denunció que Interjet no pagó ISR al fisco entre 2018 y 2020, aun cuando, como establece la ley, realizó el descuento a los trabajadores.

La querella también involucra a José Mejía Ordaz, apoderado legal de la compañía. La deuda de impuestos al fisco por parte de la familia Alemán, propietaria de Interjet, supera 4 mil 690 millones de pesos, situación que ha derivado en diversas multas y embargos.

Interjet, aerolínea fundada por los Alemán, dijo a El Financiero que no daría comentarios respecto a la orden de aprehensión del que aún continúa siendo socio minoritario en la empresa que, además, no vuela desde diciembre.

Desde septiembre del año pasado la empresa debe el pago de seguridad social, créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y del Fondo Nacional para el Consumo. Por ello, el pasado 8 de enero los sindicalizados colocaron banderas rojinegras en mostradores e instalaciones, huelga que a la fecha se mantiene vigente.