Gloria Sintia fue hallada sin vida en Agua Blanca; permaneció 5 años sin identificar en el SEMEFO

La joven de Puebla desapareció hace 5 años y fue hallada sin vida en Agua Blanca, Hidalgo

Familiares de Gloria Sintia Saldaña González originaria del estado de Puebla denunciaron violación a los derechos humanos y faltas al debido proceso por parte de las autoridades hidalguenses cometidas desde el 2018, año en que fue localizada sin vida en el municipio de Agua Blanca Hidalgo.

Luego de la disculpa pública ofrecida por el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) Alejandro Habib Nicolas, Mayra, hermana de la mujer de 40 años que desapareció en el 2016, dijo que, a raíz de localizar su cuerpo, las autoridades estatales tardaron cerca de dos años en entregarle los restos.

Durante este tiempo, Gloria estuvo en calidad de desconocida en las instalaciones del Servicio Médico Forense y no se cumplieron con los protocolos de identificación y esclarecimiento de los hechos hasta que los familiares presentaron las pruebas de ADN luego de conocer que su cuerpo había sido localizado.

SIGUE LEYENDO: PGJEH ofrece disculpa pública a Mayra González, madre de víctima de feminicidio

De acuerdo con Mayra, ni los médicos forenses, ni la policía investigadora o el ministerio público, llevaron a cabo las diligencias de rigor y pretendían entregar el cuerpo “como si fueran los de un perrito o un gatito” comentó en entrevista para la Jornada Hidalgo.

A partir de estas situaciones, la familia decidió contratar antropólogos y abogados para llevar las investigaciones, detectando que las autoridades de la Procuraduría habían omitido llevar a cabo pruebas de investigación necesarias para dar con el o los responsables, además hacían falta restos humanos.

Por lo anterior, denunciaron una violación a los derechos humanos de la víctima como de la familia y solicitaron una disculpa pública por parte de las autoridades.

A cinco años de su desaparición todavía no se tiene a un responsable o responsables, pero adelantó que ya hay avances en las investigaciones, sin embargo, seguirán exigiendo justicia a las autoridades.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.