Gobernará PRI Pachuca y la Reforma con Baños y Félix

Este 15 de diciembre tomarán protesta nuevos alcaldes en la zona metropolitana de la capital hidalguense

Este 15 de diciembre, en los municipios que componen la zona metropolitana de Pachuca, tomarán protesta nuevos alcaldes y los dos municipios más importantes serán encabezados por los priistas Sergio Baños e Israel Félix, quienes recuperaron ambas demarcaciones que estaban en poder del Partido Acción Nacional (PAN).


En Pachuca, la capital del estado, Sergio Edgar Baños Rubio relevará a la concejal Tania Eréndira Meza Escorza, con el compromiso que él mismo planteó de generar cinco mil fuentes de empleo e inversiones por dos mil millones de pesos en su primer año de gobierno.

Baños Rubio también hizo el compromiso de cumplir en sus primeros 100 días de gobierno con la atención a las principales problemáticas de la ciudad, como son alumbrado, seguridad y pavimentación, a lo que se suma el problema de la recolección de basura en la ciudad.

El nuevo alcalde fue estudiante en su juventud del Instituto Hidalguense, del Colegio Londres, Tecnológico de Monterrey, Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico de Pachuca. Aunque tuvo estudios en Ingeniería Industrial, él mismo refiere “que honestamente, yo de carrera puedo decir que soy empresario”.

Por ese motivo, presidió la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex, para después incursionar en la política como candidato a la diputación local del PRI, que perdió en la elección de 2018.

En la reciente contienda por la alcaldía, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) le dio la constancia de mayoría, en medio de una cuestionada elección que aún se resuelve en tribunales.

Félix: en cuatro meses habrá cambios en Mineral de la Reforma


En los próximos cuatro años, Israel Félix Soto, quien es identificado como un personaje de la política muy cercano al gobernador Omar Fayad, tomará las riendas del municipio, luego de una extensa campaña por la alcaldía mineralense.

Félix Soto, de extracción priista, recuperó el municipio para su partido, luego de que, tras varios escándalos de corrupción, el ex alcalde priista Filiberto Hernández Monzalvo lo perdió ante Acción Nacional en 2016.


Israel Félix Soto es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

El alcalde electo mineralense inició su trayectoria política de la mano del actual gobernador, ya que en su carrera desempeñó cargos como asesor legislativo de la Cámara de Diputados de la LXII Legislatura, fue secretario técnico del presidente municipal de Pachuca y secretario particular del gobernador Omar Fayad.

En el año 2016 se convirtió en el coordinador político del equipo de transición de Omar Fayad y ya como gobernador, lo nombró secretario de la Política Pública de Hidalgo hasta junio de 2019, fecha en que renunció.

A partir de entonces, Félix Soto trabajó principalmente en Mineral de la Reforma a través de la Fundación Tú y Yo Creciendo Juntos, para poco después abanderar a su partido en la pasada elección.

Israel Félix se comprometió con los habitantes de Mineral de la Reforma a que en los primeros cuatro meses habrá un cambio en las condiciones del municipio.

Entre los primeros compromisos que adquirió está el bajar las tarifas del predial, las licencias de funcionamiento y los usos de suelo. También mencionó que la seguridad de Mineral de la Reforma la pasará a la policía estatal y subordinará a la policía municipal a las corporaciones estatales, para ocupar herramientas tecnológicas como el C5i.

Félix Soto aseguró en su campaña que sacará del abandono a Mineral de la Reforma y que mantendrá la dinámica de propuestas y trato directo con la gente. Prometió impulsar oportunidades de desarrollo en adultos mayores, que va a reconfigurar la feria municipal para detonar el turismo local, y que mejorará los centros de salud para hacerlos clínicas de primer nivel.










Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón