Gobiernan en Acaxochitlán con bando aprobado hace 20 años

Aún prohíbe entrada a mujeres a establecimientos en los que se expendan bebidas embriagantes

Actualmente los acaxochitecos se rigen por un Bando de Policía y Buen Gobierno que data del año 2000, es decir más de dos décadas han pasado sin que los gobiernos municipales lo actualicen.

Se trata de un ordenamiento que aún establece en uno de sus capítulos -Moralidad Pública- la prohibición de la entrada a mujeres a los establecimientos en los que se expendan bebidas embriagantes. 

La falta de una ley actualizada acorde con el desarrollo y crecimiento poblacional, permite ver que en Acaxochitlán, que aspira a la denominación de Pueblo Mágico, sea común encontrar a cuatro integrantes de una familia sin casco en motocicletas y menores de edad manejando camionetas. 

Te recomendamos: Pedirán certificado de vacunación Covid a vendedores de feria en Acaxochitlán

Lo anterior también, ya que en este municipio la mayoría de comunidades indígenas se rige por usos y costumbres, donde son los delegados quienes imponen multas a los habitantes, incluso hasta el arresto. 

«Un reglamento de tránsito como tal no hay en Acaxochitlán, hay el Bando de Policía pero ya está pasado, aquí se basan en la Ley de Vías de Comunicación y Tránsito para el Estado de Hidalgo», explicó a este diario un elemento de Seguridad Pública Municipal. 

El bando de policía de hace 22 años señala que presidente municipal a través de la Dirección de Seguridad y Vialidad se coordinará con las autoridades competentes para establecer requisitos, restricciones y medidas necesarias para el tránsito de vehículos dentro de la ciudad aplicando el reglamento de tránsito municipal vigente. 

Puedes leer: Acaxochitlán, zona de conflicto por usos y costumbres

«En el centro la gente no obedece, se meten en sentido contrario, el uso del casco tampoco se aplica en las cuatrimotos de El Tejocotal, y ahí va mucha gente, hay desconocimiento de las leyes pero la gente tampoco hace caso de la civilidad», agregó el uniformado. 

Mostrar más