Gobierno de AMLO presume ahorro de $11,880 millones en medicamentos

Jorge Alcocer, secretario de Salud, rindió un informe este jueves sobre la compra de medicamentos y material de curación durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que con el mecanismo de compras internacionales de medicamentos que realiza la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios y Proyectos (UNOPS) se ha logrado un ahorro de 11 mil 880 millones de pesos, más del 20 por ciento del presupuesto programado este año.

«En lo que va del proceso a la fecha existe un ahorro estimado de 11 mil 880 millones de pesos, que representan más del 20 por ciento del presupuesto programado de este año, y se lograría en un solo año alcanzar más del 70 por ciento de lo que se ahorró en todo el sexenio pasado», afirmó el secretario de Salud.

Puedes leer: Refinería Deer Park ayudará a que no suban gasolina y diesel: AMLO

¿Qué medicamentos se han comprado?

Los medicamentos que se han adquirido son de alta especialidad, en áreas como oncología, enfermedades infecciosas, cardiología, VIH, neurología, hematología y endocrinología.

Puedes leer: Bombardier gana licitación para material rodante de Tren Maya

¿Cuánto se ha gastado en medicamentos?

El monto de compra fue de 43 mil 278 millones de pesos para un volumen de 724 millones de piezas que ya fueron adquiridas, anunció Alcocer.

“Es importante decir que dicho monto ya pagado a la UNOPS, de 43 mil millones de pesos, representa el 75.6 por ciento de la operación total que haremos con esa organización y fue cubierto entre agosto de 2020 y mayo de 2021”, indicó.

El abastecimieto que realizará la UNOPS comprenderá 12 meses, entre junio de 2021 y junio de 2022, pero esto es en una primera etapa, pues el acuerdo hecho por el presidente es a largo plazo, aseguró Alcocer.