Gobierno de Tulancingo compró sin licitar el 72 por ciento de los contratos

De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en el primer trimestre de 2021, el gobierno de Tulancingo adquirió bienes y servicios sin procedimiento de licitación pública en 72 por ciento de los contratos.

La autoridad local se basó en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en su artículo 55, que permite la excepción a la licitación pública y celebrar contratos de invitación a cuando menos tres personas o de adjudicación directa.

De 17 compras con recursos públicos, sólo realizó 2 compras mediante licitación pública: la adquisición de equipo de cómputo, una por un monto de 225 mil 475.01 pesos, y otra por 549 mil 208.97 pesos.

Mientras que por su experiencia en el giro, adjudicó directamente a Micops Solution México SAS, la prestación de servicios de soporte técnico, actualización y mejoras al Sistema de Armonización Contable y de Resultados (SIACOR), por un monto de 420 mil pesos.

Camioneta último modelo y autos 2020

En temas de salud, exceptuó la licitación en compra de equipo sanitizante por 139 mil 200 pesos, y en el arrendamiento de bienes para campaña de vacunación contra el SARS-COV-2 para personas de 60 y más años, que otorgó a un contratista de Huejutla al que pagó 367 mil 140 pesos.

Ambas compras las realizó mediante el supuesto de ley, . (Fracción II).

Contrasta que basado en los mismos supuestos de ley, el gobierno de Tulancingo también adquirió una camioneta Honda CRV versión Turbo Plus Intermedia Modelo 2021, con valor de 604 mil, 900 pesos; y cinco autos nuevos 2020 Nissan Carro Versa V-Drive por 1 millón 013 mil 810 pesos.

Compra y reparación de camiones de basura por 9 mdp

Amparado en las mismas fracciones de ley, el gobierno de Tulancingo también compró cuatro camiones recolectores de basura y la reparación de otras cuatro unidades con costo de 9 millones 218 mil pesos.

El 26 de enero de 2021 firmó con la empresa Remolques Especializados e Hidráulica Muñoz de México S.A. de C.V. la adquisición de tres camiones compactadores de basura nuevos, con valor de 5 millones 580 mil pesos.

En esa misma fecha con EMA Soluciones Integrales S.A. de C.V. adquirió un camión compactador de basura de 20 yardas seminuevo montado en chasis/cabina freightliner 2020 nuevo, por 1 millón 550 mil pesos.

Con la misma empresa firmó la prestación de servicio de reparación de cuatro unidades de recolección de basura (unidades 12, 15, 60 y camión de volteo) por 2 millones 088 mil pesos.

Seguros de vida y de autos de la alcaldía

Respaldado en la fracción IV el gobierno realizó dos contratos: la adquisición de pólizas de seguros de vida para sindicalizados del municipio por 115 mil 613 pesos con la empresa Seguros Afirme S.A. de C.V y Afirme Grupo Financiero.

Con Axa Seguros S.A DE C.V la adquisición de pólizas de seguros para parque vehicular del municipio por 424 mil 890.84 pesos.

Empresa de elevadores tiene exclusividad

Por la prestación de servicio de reparación de escaleras eléctricas, el gobierno de Tulancingo pagó 178 mil 132.34 pesos; en prestación de servicios de mantenimiento de elevadores y escaleras 417 mil, 687.92 pesos (en 12 mensualidades) a la empresa Elevadores Schindler S.A. de C.V.

Lo anterior, mediante el procedimiento de excepción a la licitación pública con fundamento en el artículo 55, fracción I, puesto que se trata de la posesión de titularidad y cuenta con los derechos exclusivos, describe el contrato.

783 mil pesos en asesoría de imagen

La alcaldía otorgó contratos a la empresa Grupo Publicitario de la Caridad S.A.S. ubicada en Acatlán, por la prestación de servicio de consultoría y asesoría de diseño de la estrategia digital del ayuntamiento y del edil Jorge Márquez Alvarado, por 574 mil 200 pesos.

Firmó un segundo contrato con la misma empresa por la prestación de servicio de consultoría y asesoría de diseño de la imagen institucional del ayuntamiento y del alcalde por 208 mil 800 pesos.

En ambas compras se exceptuó la licitación, basados en el artículo 56 que establece es responsabilidad de los convocantes contratar mediante adjudicación directa servicios de asesoría.

Más de 800 mil pesos en APP de seguridad

Por 881 mil 600 pesos el gobierno de Tulancingo contrató a una persona física el uso de app, en la que exceptuó la licitación por tratarse de temas de seguridad pública (fracción III).

La App tiene la finalidad de cortar los tiempos de atención y respuesta por parte de las autoridades y/o servicios civiles según sea la emergencia.

Para la descarga correcta de la aplicación se requiere un equipo con sistema Android o IOS, datos móviles, wifi conectado a internet, detalla el contrato que fue firmado el 19 de marzo de 2021 y surtirá efectos hasta el 4 de septiembre de 2024.