Gobierno estatal incrementó 20% gasto burocrático en 2019

Durante el 2019 el Gobierno de Hidalgo incrementó en un 20 por ciento el presupuesto aprobado por el Congreso local para el gasto burocrático, de acuerdo con el Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2020 respecto al Gasto Burocrático: Aumentos y Recortes, presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad.

El gasto administrativo o burocrático incluye el pago de sueldos y salarios, honorarios y prestaciones del personal al servicio del Poder Ejecutivo, la compra de insumos y suministros como artículos de oficina, materiales de limpieza, alimentos y utensilios, además del pago de servicios básicos, viáticos, publicidad oficial, ceremonias oficiales, entre otros.

Te sugerimos: Pandemia no afectó economía de Hidalgo: IMCO

Distribución del gasto

El informe detalla que del total de 53 mil 131 millones de pesos que fueron aprobados por el Congreso del Estado el 62 por ciento se destinó a transferencias, asignaciones y subsidios.

Además, el 4 por ciento para inversión pública, 17 por ciento para participaciones y aprobaciones, 5 por ciento para deuda pública, y 5 por ciento para servicios personales.

De esta última partida presupuestal equivalente a 2 mil 412 millones, se destinaron mil 336 millones para remuneraciones adicionales y especiales, 417 millones para remuneraciones al personal de carácter permanente, 262 millones destinados a otras prestaciones sociales y 261 para personal transitorio.

Lee también: Rebasó gobierno estatal gasto asignado a educación y salud: IMCO

Del total del presupuesto, el seis por ciento destinado a servicios generales se distribuyó de la siguiente forma, mil 221 millones de pesos para servicios profesionales, científicos, técnicos, entre otros, 417 millones para servicios generales, 320 millones en servicios de comunicación social y publicidad y 272 millones para servicios oficiales.

Finalmente, el informe del IMCO detalla que el uno por ciento, es decir 510 millones de pesos fueron erogados en materiales y suministros como combustibles, lubricantes y aditivos, materiales de administración emisión de documentos y artículos oficiales, alimentos, productos químicos, farmacéuticos y laboratorios.

Análisis mediante un «lenguaje único»

El estudio permite monitorear y comparar el gasto de todas las entidades federativas mediante la adopción de un “lenguaje único” en la información financiera.

En este análisis en seguimiento al Informe presentado en diciembre de 2020, se estudian las variaciones entre el presupuesto aprobado y el ejercido para las partidas del gasto administrativo.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) encontró que en los estados, la mala planeación presupuestal se traduce en incrementos injustificados del gasto administrativo y la mayoría de los gobiernos estatales gastan montos distintos a los aprobados.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.