Gobierno estatal solo nos ha dado ilusiones: comerciantes de Tula

Desde el 23 de diciembre les prometieron que recibieran apoyos económicos mediante créditos

Un grupo de tianguistas afectados por el desbordamiento del río Tula en septiembre del año pasado, protestaron en Palacio de Gobierno para denunciar la falta de entrega de créditos que fueron prometidos desde diciembre de 2021, y que hasta el momento siguen sin asegurarles una fecha de entrega.

La líder de los tianguistas Patricia Badillo Bárcenas refirió que desde el 23 de diciembre les prometieron que recibieran apoyos económicos mediante créditos para reiniciar sus actividades al haber perdido todo en la inundación.

Te recomendamos: Sedeco retrasa créditos a empresarios de Tula supuestamente «por veda electoral»

Los montos de 10 mil hasta 45 mil pesos por los cuales firmaron pagares, serían entregados en 48 horas, pero no lo hicieron, a partir de esta fecha han recibido una serie de excusas para no hacer entrega del recuso.

“No nos han dado nada, solo ilusiones, tan simple y tan fácil que nos dijeran que no hay dinero, para que ilusionarnos”, dijo.

El grupo de inconformes explicó que después de la inundación cerca de 480 tianguistas perdieron su mercancía y herramientas de trabajo, pero de este grupo, sólo 25 fueron enlazados con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) para la entrega de créditos, para ello les hicieron firmar unos pagares con la promesa de hacerles pronto el depósito.

Puedes leer: Empresarios de Tula urgen respuesta de créditos

No obstante, Patricia Badillo explicó que estos recibos llevan el nombre de Monserrat Meneses Rodríguez, directora de Planeación y Administración del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE) por lo que el compromiso de pago sería con ella y no con el Instituto, situación que les preocupa pues no han recibido ni las cantidades.

De acuerdo con el último argumento dado por las autoridades para no hacer la entrega, es por la falta de firma de la Secretaría de Finanzas pues para autorizar los recursos, debe estar aprobado por esta dependencia, la Sedeco, el IHCE y la Cámara de Comercio de Pachuca.

“Nos hubieran dicho que no hay dinero y nos hubiéramos quedado así como el resto de los comerciantes”, aseguró.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.