Gobierno federal invertirá 10 mil mdp para obra de agua en NL

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la próxima semana arrancan con adjudicaciones del Acueducto El Cuchillo 2 y advirtió que la obra hidráulica será concluida en un plazo de 9 meses al ser declarada como de seguridad nacional.

Ante el sector empresarial, firmó los acuerdos «Agua para Nuevo León, plan de apoyo» con el gobierno de Nuevo León, en la Casa Blanca de la Cuarta Región Militar, el presidente manifestó que se declaró las obras de seguridad nacional para evitar trámites burócraticos y que se garantice el agua para la zona conurbada de Monterrey.

«La semana próxima arranca la obra, es prioritaria, considerada de seguridad nacional, de urgencia. Vamos a ahorrar mucho tiempo en los trámites burocráticos que son los que retrasan las obras», expresó López Obrador.

Puedes leer: Sismo en Michoacán no dejó daños: AMLO

«¿Que tenemos?. Ya se cuenta con presupuesto, son alrededor de 10 mil millones de pesos, es una inversión entre Estado y federación. Cinco mil millones aporta el Estado y 5 mil la federación».

Precisó que del monto total de la obra, 5 mil millones, los aportará la federación a través de Banobras, 3 mil 500 millones los aportará el Estado a través del cupón cero y mil 500 millones restantes serán por medio de créditos de Agua y Drenaje de Monterrey.

Sigue leyendo: Debanhi Escobar: madre de la joven exige resultados a la Fiscalía

Reiteró que la obra se realizará en 10 tramos, donde buscarán que sean 10 empresas regias las que hagan la obra y que no esperen obtener ganancias, sino que demuestren su «dimensión social».

El Gobernador Samuel García afirmó que con este proyecto la conclusión de la Presa Libertad y la perforación de 29 pozos profundos se atenderá tema del agua para 8 o 10 años.

A la firma del convenio asistieron además el Secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el titular de Gobernación, Adán Augusto López; y empresarios como el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, y el ex Jefe de la Oficina de la Presidencia Alfonso Romo.

Mostrar más