Gobierno federal licitará la Real del Monte-Huasca

Hidalgo ya entregó toda la documentación y la Federación ya tiene 400 millones de pesos para iniciar la primera etapa

El titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopoth), José Ventura Meneses Arrieta, dio a conocer que será este año cuando el Gobierno federal emita la licitación pública para la construcción de la carretera Real de Monte-Huasca

El proyecto, que en un inicio estaría encabezado por el Gobierno de Hidalgo, fue direccionado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

Meneses Arrieta explicó que el gobierno hidalguense ya entregó toda la documentación de los estudios y mecánica de suelo, estructura de puentes vehiculares, distribuidores viales y la liberación de los derechos de vías, tema en el que se invirtieron más de 250 millones de pesos para la compra de las tierras donde pasará la vialidad. 

Te recomendamos: Obras Públicas concentra licitaciones en Mineral de la Reforma 

A partir de ello, le corresponderá a la Federación emitir las licitaciones para iniciar con los trabajos de construcción. 

“Estamos en la transferencia de los terrenos y la firma con la Secretaría de Transportes, ellos ya tienen 400 millones de pesos para iniciar este mismo año en una primera etapa, eso es lo que nos avisan”, indicó. 

De acuerdo con el Fondo Nacional de Infraestructura, la autopista contempla 9.4 kilómetros en terreno montañoso, con cuatro carriles, más un quinto carril de ascenso, que incluirá dos túneles, seis viaductos y dos entronques a desnivel. 

El proyecto se ubica en la carretera federal Pachuca-Huejutla y forma parte del Corredor Intertroncal México-Pachuca-Tampico, que comunica a Ciudad de México con Pachuca y con la zona norte del Golfo de México.  

Puedes leer: Secretaría de Obras Públicas emite segundo paquete de licitaciones

Retraso en licitaciones, por falta de recurso en Finanzas

Luego de que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) evidenciara un retraso durante el primer trimestre del año en las licitaciones para obra pública, el titular de la Sopoth mencionó que dicha situación fue consecuencia de la falta del recurso administrativo en la Secretaría de Finanzas y descartó una relación con el proceso electoral. 

Dijo que ellos no pueden emitir licitaciones si no tienen el recurso público y, por lo tanto, no se habían emitido las convocatorias, pero aclaró que esto no afectará la calendarización en las obras a ejecutarse este año. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.