Gobierno Federal logró equilibrio con reformas al outsourcing: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Alberto Paredes Dueñas, consideró que el Gobierno Federal logró un equilibrio con sus propuestas y las de la iniciativa privada para modificar la Ley Federal del Trabajo, en específico con la figura del outsourcing.

En entrevista para La Jornada Hidalgo, el empresario señaló que de acuerdo a las modificaciones aprobadas,  las empresas que prestan servicios de subcontratación, conocidas como outsourcing, no desaparecen.

Explicó que únicamente se elimina el esquema de aquellas que tengan subcontratados a empleados de su mismo ramo, es decir, si la empresa es minera y subcontrata mineros, o si es una escuela y lo hace con maestros, “no era lógico porque entonces estabas evadiendo tus responsabilidades como patrón”, expuso Paredes Dueñas.

Puedes leer: Senado aprueba reforma para regular el outsourcing

En este sentido, refirió que la subcontratación será permitida para cierto tipo de empresas que requieran, por ejemplo, servicios especializados por corto tiempo “si necesitas un trabajo especializado por tres o cuatro meses, no puedes contratar a un especialista y tenerlo en tu nómina”.

Con este planteamiento, el representante de los confederados consideró que lograron la mejor negociación con las autoridades, beneficiándose ambas partes.

Puedes leer: Lista, reforma al ‘outsourcing’ para ser promulgada

La reforma a la Ley Federal del Trabajo, busca reducir las malas prácticas asociadas a este esquema de contratación, además de monitorear y sancionar estas prácticas y proteger los derechos de los trabajadores.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2018 existían en México poco más de 4.1 millones de trabajadores contratados bajo esquema de subcontratación, es decir el 15.2 por ciento del total, de estas personas, el 62 por ciento eran hombres y el 38 por ciento mujeres.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.