Gobierno federal tendrá que enviar 994 mil vacunas para Hidalgo

El gobierno federal tendrá que disponer de al menos 994 mil 667 vacunas para la población hidalguense que tiene 40 años y más, luego de la presentación de su calendario para la aplicación del biológico contra el virus SARS CoV 2. Se trata de una tercera parte de la población hidalguense.

Con base en su programación considerada para el primer semestre de 2021 y cálculos de las Proyecciones de Población 2016 – 2030 del Consejo Nacional de Población (Conapo), los hidalguenses mayores de 60 años, alrededor de 334 mil 83 personas, serán el primer grupo a vacunar entre febrero y abril del 2021; mientras que en abril y mayo serán las personas de entre 50 y 59 años de edad, que son cerca de 227 mil 223 habitantes en este 2020.

Respecto al sector de mayor población, el correspondiente a 40 años y más con 388 mil 631 hombres y mujeres, el biológico estará disponible entre mayo y junio. Y el resto de la población, cerca de 2 millones 91 mil 747 personas, serán inmunizadas en el segundo semestre de próximo año, es decir, casi las dos terceras partes del total de la población quedará a la espera.

Sin embargo, ante un fenómeno como lo es una pandemia que ya dejó 2 mil 872 hidalguenses fallecidos por este virus, la mayoría en edad productiva, el número de personas variará en el primer semestre del año, cuando la Secretaría de Salud en la entidad aplique el biológico

Si bien son varios los laboratorios a quienes se les comprará este producto, para el médico Roque Licona, director médico del Hospital Español (antes Beneficencia Española) de Pachuca, el gran reto será la logística, pues la vacuna de Pfizer requiere de menos 70 grados de temperatura para su conservación y traslado.  

“Tendremos que observar cómo es esa red de transporte que tiene que mantener la vacuna a 70 grados bajo cero. Para el sector salud será necesario contar con un área específica a dónde las personas tengan que acudir a la aplicación por los requerimientos”.

Roque Licona, director médico del Hospital Español.

El médico explicó que en el sector privado será muy complejo ofrecerla al público, “porque lo que encarece a esta vacuna será la red de transporte, además de la conservación».

Indicó que en el caso de las clínicas privadas tendrán que establecer un convenio con las instancias federales y estatales para que su personal que atiende pacientes Covid, y que está en la primera línea de batalla, acceda a la vacuna, sea la de Pfizer u otro laboratorio.