Gobierno no consideró impuestos en presupuesto tras eliminar outsourcing

Empresarios advierten que incrementarán ingresos con eliminación de subcontratación que no fueron contemplados en el PEF 2021

Despierta suspicacia el hecho de que el gobierno federal no consideró los montos generados por la terminación del outsourcing en el próximo presupuesto del 2021, pues la propuesta es que deje de existir a partir de enero, señaló Juvenal Lobato Díaz presidente de la comisión fiscal de la Coparmex.

En conferencia dictada ante empresarios hidalguenses, el integrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a nivel nacional, indicó que al exigir un cambio en el mecanismo del outsourcing o subcontratación, el Estado Mexicano obtendrá mayores recursos en materia de impuestos.

«La reforma va a pasar, ese es un hecho», (en el Congreso de la Unión) adelantó  Juvenal Lovato  quien explicó que a pesar de que se aplazó una semana su discusión no se detendrá porque significa mayor recaudación para el gobierno federal.

Alertó a que una vez que se conozca el cambio, los empresarios tienen que atender cuidadosamente cómo se pagará el impuesto durante el primer semestre del siguiente año.  

«Quieren acabar con el outsourcing de tajo cuando es una forma de generar empleos», defendió el ponente, quien destacó que no todos tienen las mismas condiciones para emplear a más personal de manera permanente y con especialidad en alguna rama laboral.

En el país son 4.6 millones de personas subcontratadas

Se estima que en el país son 4.6 millones de personas subcontratadas y de aprobar la Reforma Laboral que impactaría en el plano fiscal, generaría dos opciones para el empleador, contratar con al personal que le es útil bajo los nuevos lineamientos o bien prescindir de sus servicios.

Sin embargo, para el abogado fiscalista, bajo los nuevos esquemas, no se prevé desempleo sino que este tipo de empleadores tomarán el camino de la informalidad.

«A partir del uno de enero se va a aplicar”, y acotó que si un patrón quiere mantener un trabajador en su empresa lo tendrá que contratar bajo condiciones distintas como es inscribirlo al Seguro Social con el salario real y no con el mínimo.   

Respecto a las Reformas Fiscales recientemente aprobadas, detalló que el gobierno federal anticipó que en el segundo año de su mandato se aplicarían las más fuertes.

Juvenal Lovato consideró que se está preparando el camino y muestra de esto es la aprobación para la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) intervenga, sin conocimiento previo de la empresa, en sus cuentas.

Sin embargo, cuestionó que a pesar de lo que se diga en la conferencia mañanera aún no se tiene datos sobre que cuántas personas de los llamados factureros se encuentran ya en la cárcel.

Juvenal Lobato Díaz ofreció la conferencia Impacto de las reformas fiscales en el 2021 como parte de las actividades mensuales que lleva a cabo la Comparmex Hidalgo.