«Gobiernos deben priorizar uso del agua en un nivel social y no industrial»: economista

Tanto el Gobierno estatal como los municipales deben trabajar en la creación e implementación de políticas públicas que garanticen la defensa del agua y priorizar su uso en un nivel social y no industrial, mencionó el economista Roberto Morales Estrella, investigador y catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

Aunque en la entidad el problema de la escasez del agua no es como en Nuevo León, esto no debe dejar de preocupar a las autoridades y una de las formas de evitarlo es la no privatización e impulsar la investigación para detectar dónde está contaminada.

Te recomendamos: En Tizayuca hasta el 40% del volumen del agua se extrae de manera ilegal

En entrevista, el académico refirió que Hidalgo no está exento de tener el primer problema a nivel global: el desperdicio del líquido, es decir, que falta mucho para generar conciencia sobre su cuidado, a pesar de ser necesario para la existencia de la sociedad.  

No obstante, entre los principales desafíos que deben asumir las autoridades estatales y municipales es el control de la cantidad de agua que se lleva a la Ciudad de México y la extracción de agua de las empresas, como es el caso de la cervecera de Apan, pues sus procesos requieren de importantes cantidades de líquido.

Ante ello, manifestó que los gobiernos deben evitar seguir entregando concesiones a la iniciativa privada y regular su consumo, así como su llegada, pues de lo contrario se corre el riesgo de desaparecer los cuerpos de agua. 

Puedes leer: Sequía en Hidalgo: Conagua declara emergencia

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya no entrega concesiones para la privatización del líquido, Morales Estrella expuso que la corrupción no escapa de estas áreas, otorgando permisos de manera discrecional, perjudicando principalmente a la sociedad, “eso se tiene que vigilar y supervisar”, consideró. 

A unas semanas de iniciar la nueva administración del Gobierno estatal, hizo un llamado para trabajar en conjunto con las autoridades municipales e implementar políticas públicas en la defensa del agua y dar prioridad al uso social y no al industrial.

“Las empresas consumen mucha agua […], hay que respetar el agua para el consumo humano”, insistió. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.