Grupo Artesanal Pachoacan celebra Día el Artesano

Celebra el Día Internacional del Artesano con evento en el Jardín Niños Héroes

El Grupo Artesanal Pachoacan, conformado en su mayoría por 60 creadores originarios de la ciudad de Pachuca, celebra el Día Internacional del Artesano con la venta de artículos del 19 al 21 de marzo.

José Francisco González, artesano y miembro de Artesanos de Pachuca, comentó que desde hace más de dos décadas ha existido la agrupación que tiene como fin promover y reconocer el trabajo de artistas de la Bella Airosa.

Te puede interesar: Artesanas de Tenango de Doria crean Cooperativa Hyadi Njü

Detalló que desde hace cinco años se trabajó para dar identidad al Grupo Pachoacan que, además de dar a conocer las artesanías a nivel local, busca consolidar espacios dignos dedicados a la artesanía.

“Hablamos de contar con un mercado artesanal para todos los artistas de Pachuca, porque la capital no cuenta con un lugar  así y para ello trabajamos”, señaló José Francisco.

Asimismo, detalló que se busca fortalecer al grupo, que más artesanos se sumen para disminuir la venta de productos extranjeros y la reventa, del mismo modo gestionar exposiciones y más eventos culturales para artesanos.

Grupo Artesanal Pachoacan, conjunto consolidado de artesanos invita a celebrar el Día del Artesano, en el Centro Histórico de Pachuca /  Foto: Cortesía

Facilidades como la Feria Virtual Artesanal, instituida por el Ayuntamiento, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo de Pachuca, les ha permitido generar contenido para plataformas digitales y concretar ventas virtuales.

Con motivo del Día del Artesano, Grupo Pachoacan celebrarán con un evento artesanal, en el Jardín de Niños Héroes, del Centro Histórico de Pachuca, del viernes 19 al domingo 21 de marzo, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Participarán artesanos de la plata, cerámica, barro, artesanos de filigrana, joyería, bisutería, bordados y más.