Grupos sociales tendrán financiamiento para promover la cultura en Hidalgo

Del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias

La Secretaría de Cultura de Hidalgo anunció los resultados del proceso de evaluación de las iniciativas culturales inscritas a concurso de la convocatoria del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC 2021).

La estrategia busca la salvaguardia de la cultura popular, así como el fortalecimiento de la organización social de grupos portadores de manifestaciones vivas del Patrimonio Cultural Inmaterial en la entidad.

Te sugerimos: Quinto Congreso Estatal del Consejo Hidalguense de la Crónica

Se informó que 52 grupos sociales serán beneficiados con un financiamiento para la implementación de acciones que promuevan el desarrollo cultural de Hidalgo.

De estas, el 62 por ciento de las iniciativas están ubicadas en diferentes localidades de la Huasteca Hidalguense, 19 por ciento en el Valle del Mezquital, 13 por ciento en la Sierra Otomí-Tepehua y 6 por ciento a la Sierra Alta.

La Secretaría detalló que buscará seguir implementando estrategias para trabajar desde una perspectiva de derechos con más localidades del estado.

Entre los proyectos seleccionados del PACMyC se encuentra “Revitalización de los bordados Ma’ahl’ama o tepehuas”, “Las contadas del corazón en hilos-bordados de pepenado”, “Danza sagrado corazón de Jesús”, “mujeres bordando sueños”.

“Las inditas y trío musical San Juan Diego”, “Nekme tekite- abejas trabajando”, “Al rescate de nuestras tradiciones: pan de pulque artesanal El tepozán”, “Xaltokan Pansi”, “Banda de viento La Tradicional de Machetla”, “Sabor de la Sierra”, “Molienda del Arroyo de Tizapa”.

Mostrar más