Guerra de tendencias

Letras Minadas

Este miércoles concluyen oficialmente las campañas políticas en todo el país, para dar paso a la veda electoral; después de ese día, no veremos más anuncios de candidatos y sí mucha guerra sucia.

La expectativa crece en torno a la disputa por los espacios en San Lázaro, porque de ello depende que Morena siga afianzado como primera fuerza política en la cámara de diputados y que el presidente Andrés Manuel López Obrador transite sin sobresaltos lo que le resta de su sexenio.

Para el caso de Hidalgo, la encuestadora Massive Caller anticipó en su último sondeo de mayo, que la alianza Juntos haremos Historia se levantará con triunfos en cinco de los siete distritos federales: Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo y Tepeapulco.

Sin embargo, la danza de estadísticas y sondeos contrasta con lo que realmente hicieron los candidatos a ras de tierra, y con los “otros datos” que tienen los equipos de cada una de las alianzas que protagonizan este proceso electoral, dejando ver que las tendencias serían favorables para Va por México por lo menos en cuatro distritos, excepto Huejutla, Ixmiquilpan y Tula de Allende, donde el resultado sería de pronóstico reservado.

Es decir, la alianza de priistas, panistas y perredistas podría salir avante en los distritos de Actopan, Tulancingo, Pachuca y Tepeapulco; en Tula de Allende, pese a la dinamitada campaña que ha tenido el candidato de Juntos Haremos Historia, Cuauhtémoc Ochoa por las desbandadas y el evidente rechazo a su candidatura por parte de los morenistas y los verdecologistas, aún no lo ven acabado sus contrincantes.

En Ixmiquilpan, a la candidata morenista Ciria Yamile Salomón Durán, le vino como anillo al dedo la postulación de Giovani González Severo en la alianza Va por México, pues la campaña está por terminar y no logró permear en el ánimo de la gente, aunado a la sombra de su protector, el exalcalde panista prófugo de Zimapán, Erick Marte Rivera Villanueva, que cargó como pesada loza durante todo el proceso.

González Severo tiene un punto a su favor, su suplente, el exdirector General de Atención al Migrante, Juan de Dios Hernández Chávez, quien se ha echado a la espalda la operación política de la campaña, aunque dicen que ni con eso les alcanzará.

En Huejutla, los priistas no pierden la fe de que la exsecretaria de Educación Pública, Sayonara Vargas Rodríguez, dará la campanada y aunque con un triunfo cerrado, podría salir victoriosa, sobre su contrincante de Juntos Haremos Historia, Fortunato Rivera Castillo, quien cada día se hace de más enemistades, pues ahora un grupo de brigadistas abandonaron su campaña porque el candidato no les pagó su salario.

Nato Rivera recibió un duro revés en la pasada elección de presidente municipal, pues a pesar de imponer a su esposa Cristina Sánchez como candidata a la alcaldía de Huejutla, esta fue enviada hasta la cuarta posición en las preferencias electorales.    

En Actopan, la candidata de Juntos Haremos Historia, Simey Olvera Bautista, pagó el precio de sus propios errores, y sus deslices, que han sido por demás documentados en la prensa, provocaron que su campaña terminara sin aire. El remate se dio ayer, cuando su propia suplente Carina López anunció que apoyará al candidato de Va por México, Héctor Chávez Ruiz.

En Tulancingo, la expresidenta municipal de San Bartolo Tutotepec Emilse Miranda Munive se echó a cuestas la operación de la campaña de la candidata Benita Manilla Martínez, quien tampoco logró levantar, lo mismo que su contrincante de Juntos Haremos Historia, María Isabel Alfaro Morales, quien busca la reelección y esa tarea la ha dejado en manos del Grupo Universidad.

Y en Pachuca, todo parece indicar que el candidato de la alianza Va por México, Benjamín Rico Moreno se impondrá a Lidia García Anaya de Juntos Haremos Historia, quien también busca la reelección, pero está más preocupada porque esto ya se acabe, no sea que en una de esas desde el gobierno federal también liberen una orden de aprehensión en su contra por sus nexos con el Grupo Universidad y su líder Gerardo SC, preso en el penal de Almoloya por lavado de dinero.

En Tepeapulco las tendencias marcan un crecimiento a favor del candidato de la alianza morenista, el exregidor Navor Rojas Mancera, sobre su adversario de la alianza Va por México, Héctor Meneses Arrieta, sin embargo, el capital económico y político pesará el día de las votaciones, por lo que Navor quedaría en la orilla de poder conseguir la diputación federal.

Así la guerra de tendencias, que marcan cuatro para Va por México y tres para Juntos Haremos Historia, aunque la moneda está en el aire.

De mi libreta 

Vaya un caluroso abrazo a todo el equipo de La Jornada Hidalgo, quien este martes 1 de junio estrena su versión impresa. Un verdadero esfuerzo y un gran logro, sobre todo en tiempos tan aciagos para la prensa mexicana. Enhorabuena.

@AlexGalvezQ

Deja un comentario