Gustavo, único hidalguense en Selección Mexicana de Futbol Talla Baja

A pesar de todos los obstáculos y estigma social que vive, la talla baja de Gustavo López González no fue un impedimento para levantar la mano y pensar en grande.

El joven originario de Santa Rita en Cuautepec de Hinojosa forma parte de las concentraciones oficiales de la Selección Mexicana de Futbol, rumbo a la Copa América –de la modalidad-, que se realizará en Lima, Perú, en octubre de este año.

Gustavo López González es el único hidalguense dentro del equipo nacional avalado por la Federación Mexicana de Futbol Talla Baja, conformado en su mayoría por jugadores de la Ciudad de México, Edo. de México, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Sonora.

Explicó que por medio de la fundación que preside, Gente pequeña de Hidalgo, encontró en redes sociales la convocatoria de visorias en el Estado de México para conformar la selección, “me comentaron que ya habían sido realizadas, por lo pronto trabajaría en modo de reserva”.

“Después de esperar un año, en la concentración de Querétaro entré como seleccionado nacional en observación. Preseleccionado, porque todavía falta una lista definitiva”, contó el jugador, y dijo sentirse orgullo de representar al país.

Para el cuatepequense, llegar a la selección nacional representa un hecho importante en su vida, que lo motiva para algún día conformar el equipo de futbol talla baja en Hidalgo, en una sociedad donde el trato es discriminatorio para personas de su condición.

“La talla baja es uno de los sectores más invisibles y vulnerados, no nos abren tan fácilmente las puertas y el que se haya conformado la primera Selección Nacional de Fútbol es un logro para todos nosotros”, expresó a la Jornada Hidalgo.

Gustavo López en entrenamiento / Foto: Nathali González

Puedes leer: Cristiano Ronaldo roba reflectores por despreciar conocido refresco

Nada está hecho para personas de talla baja

El futbolista de talla baja señaló que se enfrentan principalmente a las burlas, a las miradas de las personas en espacios públicos. “Eso pasa porque el tema no se conoce y no se ha sensibilizado a la población”.

Asimismo recriminó que los liguen solamente a actividades de circo o de entretenimiento, porque son “enanos”.

“Por nuestro tamaño no podemos ser ingenieros, médicos, siempre vamos a ser enanitos”, dijo.

“Se nos niega el trabajo, y la mayoría no tiene los recursos para seguir estudiando”, dijo el jugador de talla baja, y lamentó que no concluyó la preparatoria porque él quería estudiar una carrera de ciencias sociales.

Además, detalló que en la vida diaria, las personas de su condición sufren por cosas tan sencillas como no alcanzar los apagadores de luz. “Las escaleras que están muy altas, es algo que a simple vista no se ve pero sí nos afecta”.

El futbol, su desahogo

Gustavo López González indicó que en el futbol, encontró una manera de sentirse parte de la sociedad.

“Para mí es un desahogo, estoy muy contento con Dios y mi familia por permitirme ser parte de esto, es el sueño que desde niños muchos tuvimos de llegar a ser seleccionados nacionales”.

“En la adolescencia vas creciendo, y yo viví en una familia en la que me decían -tú eres normal-, llega un momento en el que te enfrentas a la realidad y a tu condición: sí puedo hacer muchas cosas, pero sí soy una persona con discapacidad, sí tengo limitaciones físicas”.

“Pero poco a poco llega un proceso de aceptación y gracias a Dios tengo el apoyo de mi familia, amigos y de otras personas que han contribuido”, señaló el futbolista de 28 años de edad.

Gustavo aseguró que aunque hay prevalencia de personas de talla baja en Hidalgo, no se sabe cuántos son ni dónde están, de ahí que sea uno de los sectores más relegados en la sociedad.

Puedes leer: Tabasco, campeón del nacional de béisbol en Hidalgo

Necesitan patrocinio

Por otra parte, Gustavo López González añadió que así como en la vida diaria, en las diferentes profesiones y espacios la talla baja es uno de los sectores más olvidados, el deporte no es la excepción.

“Estamos teniendo concentraciones preparativas para estar al tope, los organizadores buscando apoyo y apertura. Gracias a Dios en Querétaro se nos abrieron las puertas, en el Estado de México igual, ahorita un compañero está organizando una concentración en Chiapas”, comentó.

“Pero todo esto es trabajo, mucha constancia, así como se nos han abierto igual se han cerrado. Falta patrocinio, apoyo de gobierno y de la sociedad”, externó el jugador de talla baja.

Por último, Gustavo señaló que “Cuautepec es conocido por el tema del huachicol pero no toda la juventud está en ese tema, hay que voltear a ver, porque con estatura “normal” o no, todos tenemos talentos y sueños”.

Un comentario

  1. Mi mas grande felicitación a Gustavo López porque se ha esforzado al máximo tanto que ha logrado llegar dentro de la selección mexicana de futbol talla baja con muchas pisibilidades de estar dentto de los 12 que vaya a Copa América.
    Atte
    Martha Elena Santos Arroyo
    Presidenta de la Federación Mexicana de Futbol Talla Baja
    Y Representante ante la Federación Internacional de Futbol Talla Baja