Comisiones aprueban a Habib Nicolás como Procurador; pleno lo votará mañana

Por unanimidad de votos, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Estado del Congreso del Estado aprobó la postulación de Alejandro Habib Nicolás para la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

La propuesta deberá someterse al pleno del Congreso y contar con el respaldo de por lo menos las dos terceras partes de los legisladores.

Durante la entrevista ante los legisladores, Alejandro Habib Nicolás quien es el actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEH) fue cuestionado sobre acusaciones de organizaciones civiles sobre las recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por casos de tortura, las cuales indicó corresponden a actos que ocurrieron con anteriores presidentes.

Te recomendamos: Congreso elegirá Procurador, no Fiscal

De acuerdo con información del Congreso del Estado de las siete propuestas, Alejandro Habib recibió la más alta calificación de los diputados de acuerdo al sistema de medición utilizado con puntajes del 1 al cinco para evaluar diferentes criterios, entre ellos la experiencia profesional, experiencia en la administración pública, conocimiento y dominio del tema.

Además, se evaluó su conocimiento de los derechos humanos, del marco jurídico aplicable, así como el conocimiento del cargo a ocupar y las funciones de este, y las relaciones institucionales con instancias de seguridad pública y dependencias federales.

Puedes leer: El jueves elegirán nuevo Procurador o Procuradora de Hidalgo

Los otros seis participantes entrevistados fueron Zayda Berenice Meneses Meneses, Federico Bautista Vite, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, Iram Zúñiga Pérez, Sergio Zúñiga Hernández y Gabriela Martínez Lagarde.

Perla Xóchilt Olvera Mota y José Ramón Amieva Gálvez desistieron su participación antes de ser entrevistados.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.