Habrá más contagios y fallecimientos tras Semana Santa, advierte Salud Hidalgo

Advierten repunte de casos de Covid-19 tras el paso del periodo vacacional será del 3.3 por ciento

A pesar de que la Secretaría de Salud de Hidalgo estima que el repunte de casos de Covid-19 tras el paso del periodo vacacional será del 3.3 por ciento, se anunció el inicio de la reconversión de los hospitales de Jacala, Atlapexco, Tlanchinol y probablemente Apan. Entretanto, se dejarán los hospitales regionales para la atención de pacientes con el virus SARS CoV 2, así como los de respuesta inmediata.

Durante su conferencia de prensa semanal, Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud estatal, indicó que si bien en este momento hay holgura hospitalaria para pacientes Covid, el personal de salud ya está cansado, por lo que de forma transitoria comenzará la reconversión de unidades clínicas y quedarán con la atención los de respuesta inmediata como el Inflable de Pachuca y los regionales.

Sigue leyendo: Suman al menos 538 casos confirmados de covid 19 en infantes y adolescentes

De los 16 hospitales con los que cuentan los Servicios de Salud de Hidalgo, se informó que todos están con camas reconvertidas para la atención de la pandemia, pero una vez que están bajando los casos en la entidad, se recuperarán estos espacios para la atención de otras enfermedades.

Anticipan repunte de 3.3 por ciento por Semana Santa 

En medio de las vacaciones de Semana Santa, el funcionario indicó que se espera un repunte del 3.3 por ciento de los casos, “tomando en cuenta la totalidad de la población, lo cual es una cantidad muy importante de casos, pero no llegaríamos a las cifras de finales de enero de 2021, aunque sí habría aumento de contagios y fallecimientos”, dijo.

Y acotó que, con base en las cifras, se dará la reconversión de camas en las unidades.

Por otra parte, Benítez explicó que, de acuerdo con el corte a este 30 de marzo, la tasa de mortalidad por municipio está encabezada por Pachuca con 184.3 fallecimientos por cada cien mil habitantes y después Tizayuca que refiere 131.5 decesos.

En la lista le siguen: Apan, Tulancingo, Tepeji del Río, Actopan, Tula de Allende, Atotonilco, Huichapan, Zimapán e Ixmiquilpan.

Entérate: Semana Santa 2021: Iglesia católica pide responsabilidad por Covid-19

El índice acumulado en la entidad es de 179.5 fallecimientos por cada 100 mil hidalguenses.

Las ciudades donde los contagios prevalecen son la capital de la entidad Pachuca, así como Tizayuca y Tulancingo porque se trata de los centros urbanos con mayor movilidad y población.

Datos de la Secretaría de Salud refieren que la tasa de reproducción efectiva del virus se mantiene para esta semana en 1.05, pues subió una cifra mínima por el ligero incremento de los contagios.

La entidad regresó a semáforo naranja por ligero repunte 21 días atrás

De acuerdo con Efraín Benítez, el retorno al semáforo sanitario naranja en la entidad se debió a que 21 días atrás se registró un ligero repunte de contagios del virus SARS CoV 2.

Explicó que en este momento se están dando los menores contagios del año, luego de que en enero fue realmente fuerte en contagios entre la población.