Habrá operativo para impedir venta ilegal de pirotecnia

Pedro Solares, encargado de Comercio y Abasto, adelantó que decomisarán mercancía y habrá sanciones

El director de Comercio y Abasto de Pachuca, Pedro Solares, indicó que a partir de mañana se realizarán operativos para detectar la venta y decomisar pirotecnia en las calles del primer cuadro de Pachuca.

El funcionario expuso en entrevista con La Jornada Hidalgo que ya tuvieron reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Reglamentos y Comercio y Abasto para establecer operativos mañana, tarde y noche, porque se dieron cuenta de la venta de pirotecnia.

Indicó que aunque personalmente realizan los recorridos para supervisar esta situación, no le ha tocado sorprender a menores de edad en la venta de pirotecnia, “no obstante ya lo tenemos en el radar, ya estamos checando el tema, con seguridad pública gracias a Dios tenemos una buena coordinación todos, pero ya prácticamente desde hoy por la tarde y el día de mañana empezamos los operativos”.

Como no tenía reporte de algún menor de edad, indicó que no ha dado vista al DIF aún de algún caso, “yo llevo desde el 16-17 de diciembre, con este tema de la pandemia, todos los días estoy visitando el primer cuadro de la ciudad visitando los mercados”.

Solares indicó que incluso, al momento de la entrevista, se hallaba en las inmediaciones del Primero de Mayo, “estamos escuchando a los comerciantes y también checando las irregularidades, pero hasta el momento yo no he visto a algún menor de edad que esté vendiendo, he visto adultos, jóvenes, pero no he visto ningún menor de edad”.

No obstante, pidió el apoyo de la ciudadanía y de los medios de comunicación para evidenciar estos puestos, a fin de decomisarles la mercancía, “pues dudo verdaderamente que estas personas tengan algún tipo de permiso, entonces por ende se procede al retiro de su mercancía”.

Pedro Solares dijo que el presidente municipal le ha pedido que haya cero tolerancia a la corrupción y que estén muy cercanos a la gente.

“Es domingo y estamos trabajando, es nuestra responsabilidad y el presidente lo pidió, pido a la ciudadanía que nos ayude, porque necesitamos muchas veces de los ojos de la misma sociedad civil que nos apoya, y si ustedes nos pueden brindar ese apoyo, encantados de hacer nuestro trabajo”.

Pedro Solares, director de Comercio y Abasto de Pachuca.

La Jornada Hidalgo pudo constatar que, previo a la Navidad, niños de 10 a 11 años de edad atendían un par de puestos de cohetes enfrente de la entrada principal del mercado Primero de Mayo.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón