Hacia una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Ciudad y movilidad

La semana pasada se organizaron mesas de trabajo para debatir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; esta ley surge ante las reformas constitucionales a los artículos 4,73, 115 y 122, que señalan que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Expertos en temas de movilidad, discutieron los conceptos generales que debe incluir el proyecto de ley, de acuerdo a los datos y hábitos de desplazamiento que tienen las personas en sus entornos urbanos y rurales dentro del territorio nacional, impulsando una jerarquía de movilidad y seguridad vial que proteja en todo momento la vida de las y los mexicanos.

Lo que debemos entender de esta Ley que está en proceso de elaboración y estudio, es que mientras otros países cuentan con una legislación de movilidad vigente e innovadora, en México estamos iniciando un proceso normativo imprescindible, que permitirá a los estados y municipios transitar hacia una política de movilidad accesible, segura, sostenible e incluyente; reconociendo los derechos y obligaciones que tienen las personas al desplazarse en la vía pública, gozando de un marco jurídico sólido, que fortalecerá la cultura de movilidad, así como la infraestructura vial de las ciudades.

Sin duda, esta ley debe responder a una necesidad de carácter particular “derecho a la movilidad”, ya que el diseño de las ciudades a lo largo de los últimos 20 años, ha sido enfocado hacia un sector menor de la población que posee algún tipo de vehículo motorizado, quienes consideran que tienen más derechos y privilegios en la vía pública, lo que exhibe un escenario excluyente para las personas que se desplazan en diferentes modos de transporte.

Tik tok…

Las propuestas suben de tono por parte de las organizaciones de la sociedad civil en todo el país, 180 días tienen los legisladores para la elaboración, diseño y votación del proyecto de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial; la exigencia común es configurar un marco normativo que permita disminuir los accidentes viales ocasionados por personas que conducen vehículos motorizados de forma irresponsable.

Ricardo Bravo

Activista, promotor de la bicicleta, amante del deporte de aventura y la naturaleza. Creo en el desarrollo sostenible y el trabajo en equipo.