Hasta 13 reportes por derrame de químicos en Tizayuca, ya hay habitantes con síntomas

La presidenta municipal de Tizayuca Susana Ángeles Quezada dio a conocer que desde octubre pasado a la fecha ya contabilizan un total de 13 reportes ciudadanos por olores fuertes de químicos en el perímetro del río Papalote, resultando en 10 personas que han presentado síntomas leves.

Derivado de las constantes situaciones, el ayuntamiento tomó la determinación desde el día uno de tomar muestras de los químicos para poder analizarlos y conocer quien o quienes son las empresas responsables de ello.

De acuerdo con Ángeles Quezada, se solicitaron dos estudios diferentes uno de ellos ya fue entregado el pasado 25 de octubre y el otro se dará a conocer hasta el 15 de diciembre, con los cuales podrán conocer con exactitud el tipo de químicos que se están vertiendo para dar con los responsables.

SIGUE LEYENDO: Clausuran empresa responsable del derrame químico en Tizayuca

Refirió que el costo es de 300 mil pesos por el nivel de especialidad que requieren para el análisis de las muestras, pero el objetivo es acabar con el problema de salud pública y ambiental generado en el municipio.

Canacintra no dará respaldo a empresa responsable

Maribel Orozco representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tizayuca manifestó el interés por dar con los responsables de los derrames químicos.

“Una vez puede ser error humano, pero tantas ocasiones, esa empresa o esa persona que no se preocupe por darle solución y si la autoridad la identifica que se haga responsable, Canacintra no la defenderá” expuso.

Lamentó que por este tipo de situaciones el sector industrial se ve afectado con una mala imagen aunado a la posible afectación que estén teniendo sus trabajadores.

Por lo anterior las autoridades hicieron el llamado a los habitantes que, si presentan síntomas como dolor de cabeza, náuseas, vomito, irritación ocular o de nariz, acudan a la Clínica 33 donde estarán atendiendo los casos y de ser necesario ser trasladados al Hospital de Pachuca.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.