Hasta 40 mil pesos al mes pierde comercio del centro de Pachuca

Comerciantes exigen a las autoridades la reapertura de sus negocios con los controles sanitarios requeridos.

Un negocio instalado en el centro de la capital del estado pierde un promedio de hasta 40 mil pesos mensuales por los cierres temporales implementados por las autoridades sanitarias debido a la pandemia del Covid 19.

Así lo dio a conocer Ramiro Gutiérrez, presidente de ProCentro luego de encabezar una protesta pacífica para exigir a las autoridades municipales y estatales que les permitan la reapertura de sus negocios con los controles sanitarios requeridos.

Te sugerimos: Buscan a familiares de mujer asesinada en Zempoala

Este lunes realizaron una protesta pacífica abriendo los negocios instalados sobre la céntrica calle de Guerrero pero sin permitir el acceso al público, para exigir que les permitan trabajar.

“Nos pidieron el cinco de enero permanecer cerrados cuatro semanas que se cumplen el día de hoy, pero seguimos sin tener información de ningún tipo, nadie ha querido recibirnos”

Comentó Ramiro Gutiérrez.

Explicó que las rentas de locales comerciales en el primer cuadro del municipio oscilan en 20 mil pesos mensuales, gasto al que deben sumarle pago de impuestos, nóminas, entre otros gastos.

Aunque la mayoría de los negocios ha empleado la dinámica de ventas en línea, esto no ha sido suficiente pues consideró que “para muchos comercios son imposibles y para otros son muy pequeñas, son ventas marginales, hay compañeros que ni internet tienen” refirió el presidente de ProCentro.

Lo anterior al comentar que negocios como heladerías, botaneros y dulces, entre otros no pueden comercializar sus productos en línea y zapaterías, ropa y accesorios no tienen demanda porque compiten con cadenas internacionales.

Ante está situación urgió al presidente de Pachuca así como al Secretario de Salud, para establecer una fecha de reapertura ya que tan sólo en el centro de la capital son 500 negocios que deben cumplir con sus obligaciones fiscales, pagos de renta y nóminas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.