Hasta mayo resolverán juicio político contra edil de Calnali

Los habitantes de Calnali deberán esperar hasta finales de mayo para conocer si procede o no, el juicio político contra el alcalde Isaid Acosta Téllez quien tomó protesta el pasado 15 de diciembre de 2020 pese a estar inhabilitado por la Secretaría de Contraloría de Hidalgo.

Durante una manifestación que encabezaron habitantes del municipio para exigir al Congresos local la resolución de juicio político que ingresaron desde el pasado 23 de febrero, señalaron que el retraso en el asunto se debe a la protección que tiene el edil del diputado del PRI Julio Valera Piedras.

La ciudadana Emma Lara Oviedo y representante de los habitantes de Calnali, indicó que en caso de no existir una respuesta positiva por parte de las autoridades estatales, estarán recurriendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que proceda el juicio político contra Acosta Téllez por desacato.

Puedes leer: Congreso decreta al 5 de septiembre como «Día de la Mujer Indígena»

Sin embargo, durante una reunión con diputados locales, fueron informados que deberán esperar al 14 de mayo para que culmine el procedimiento de investigación y posteriormente se haga una revisión en tribunales, es decir que hasta finales de mayo podrán conocer si procedió o no el juicio.

De acuerdo con la Secretaría de Contraloría el alcalde fue inhabilitado por negligencia administrativa desde el pasado 11 de diciembre de 2020, es decir cuatro días antes de tomar protesta, teniendo como fecha de vencimiento el 9 de mayo de 2021, pese a ello Isaid Acosta tomó protesta en un domicilios particular y ha fungió como presidente municipal desde entonces.

Puedes leer: Piden juicio político contra alcalde de Zimapán por caso Erick Marte

Por lo anterior, los habitantes consideraron que debe procede el juicio político pues desobedeció a una autoridad superior y por lo tanto, todos los acuerdos que efectuó durante estos meses, deben ser anulados.
Aunque la fecha de la inhabilitación esta por culminar, la misma, ya no procede pues no se acató por el actor y por lo tanto los ciudadanos piden que sea removido del cargo.

Recordaron que la inhabilitación temporal del cargo se debe a irregularidades en mas de 200 obras durante la pasada administración en donde fungió como secretario de Obras Públicas Municipal.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.