Hasta tres recargas de oxígeno al día consume un paciente Covid

La demanda de oxígeno medicinal se convierte en una necesidad

La demanda de tanques de oxígeno en la zona sur de la entidad creció en diciembre y enero hasta en un 100 ciento comparada con el año pasado, debido al incremento de personas enfermas de coronavirus, quienes en casos extremos demandan hasta una o dos recargas por día. 


Proveedores autorizados de la empresa Infra informaron a La Jornada Hidalgo que el costo puede llegar a los dos mil pesos en un día, si requieren dos recargas, además del pago de la renta del equipo.


En suma, una familia puede llegar a invertir entre 40 y 50 mil pesos al mes en el tratamiento durante la fase más crítica de la enfermedad por alto consumo de oxígeno, además del pago por honorarios médicos, fármacos, vitaminas y otros requerimientos.

Ante una pandemia que en territorio estatal ya acumuló 24 mil 129 casos positivos, y de estos el 67.1 por ciento son atendidos de manera ambulatoria, es decir, 16 mil 187 personas, se destaca que la demanda de oxígeno medicinal se convierte en una necesidad para la atención en los hogares.  

¿Y los distribuidores de oxígeno?

Minerva Hernández Neria, distribuidora autorizada de Infra en la región de Mixquiahuala – Progreso – Francisco I. Madero, explicó que la solicitud del oxígeno de tipo médico incrementó con la pandemia. Y los meses en los que se registra un repunte fueron agosto y septiembre en esta región, pero este diciembre y enero ya rebasaron a los meses anteriores.  

Te sugerimos: Supera Reino Unido más de tres millones de contagios de Covid-19


“Muchas personas vienen y nos piden el servicio, pero el principal problema es que no hay suficiencia de embalses. Ante esta situación no podemos hacer nada y es muy angustiante ver que como las familias buscan llevar el oxígeno a sus enfermos y no se les puede ayudar”.

Describió la expendedora


Quien señaló que en diciembre y enero a todas horas tienen llamadas para pedir desde información hasta la renta y recargas. Y advirtió que no es un tema de dinero sino de que no se tienen los suficientes cilindros para poder rentarlos. Consideró que del 100 por ciento de las solicitudes, se les renta un equipo a sólo el 30 por ciento.


“Hay pacientes que llegan a utilizar hasta tres recargas por día. Un cilindro de 9.5 metros cúbicos les abastece entre diez o 12 horas, y se les da prioridad. Sin embargo, es latente el riesgo de que no nos lleguen a surtir de la planta por la alta demanda que ya hay en todos lados”.

Relató Minerva Hernández


El oxígeno medicinal hasta antes de la pandemia solo se ofrecía a clínicas de salud, o en domicilios para enfermos terminales, con enfermedades respiratorias o con cáncer, pero el 2020 la condición cambió totalmente porque las personas infectadas del virus SARS CoV 2, que salieron del hospital o bien son atendidos de manera ambulatoria lo requieren. 

También te recomendamos: Obliga pandemia a modificar finanzas personales

Tanques de varios tamaños se ven apilados desde temprana hora en sucursales de distribuidores de oxígeno para ser recargados con el vital gas/ Foto: Carlos Sevilla

“Ante el dolor ajeno no se trata de enriquecernos sino de pedirle a la población que se cuide y se proteja porque

es muy desesperante ver a los familiares buscar el oxígeno y no poder ayudarlos”,

reiteró Minerva Hernández. 

En el mercado existen dos empresas proveedoras del servicio en el país, e Infra tiene su planta en Parque Industrial de Atitalaquia.