Hay 124 casos de variantes de Covid-19 en Hidalgo

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera dijo que la pandemia está entrando en una fase de control, pues la entidad suma otra semana consecutiva con un descenso de contagios y también de defunciones, además de una disminución de letalidad, aunque señaló que en las últimas semanas hay un cambio en la dinámica de la pandemia de la Covid 19 que está afectando principalmente a jóvenes, quienes son el sector de la población que más se está contagiando.

Reiteró que la pandemia está entrando en una fase de control y presentó la semaforización estatal, donde son 10 municipios los que se encuentran en rojo, un buen porcentaje de municipios en verde con 46, mientras 16 están en amarillo, y 12 en naranja, teniendo a Pachuca, Mineral de la Reforma, Apan, Tizayuca, en semáforo rojo.

Sobre las variantes genéticas de Covid 19 detectadas en Hidalgo, Benítez Herrera expuso que se tienen 124 casos, de los cuales 43 son de la variante Alpha o Británica, 39 casos son de la B1.1.519 que es la cepa mexicana, 34 casos a la cepa zeta, 3 casos de la cepa épsilon, 3 de la cepa gamma y 2 de B1.

El secretario expuso que cuando se reproduce el virus, en las cadenas de replicación viral que se va desarrollando en el cuerpo, se pueden presentar alteraciones estructurales, que pueden ser más eficientes en su sobrevivencia.

Puedes leer: Padecían enfermedades crónicas las 36 personas fallecidas por Covid 19 pese a tener vacuna

Explicó que se semaforizó la presencia de estas cepas, y en verde están municipios como Chapantongo, El Arenal, San Agustin Tlaxiaca y Tecozautla donde se ha encontrado un caso de estas variantes.

En municipios donde han encontrado de dos a cuatro casos, los han colocado en amarillo, donde se encuentran Acaxochitlán, Atotonilco El Grande, Atotonilco de Tula, Epazoyucan, Huichapan, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Tepeapulco, Tezontepec de Aldama y Tulancingo

En lo que respecta a más de 5 casos de cepas diferentes, están Pachuca, Apan, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Apan, Tula, Ixmiquilpan, Tizayuca, Santiago Tulantepec, porque se trata de municipios con alta movilidad.

Benítez Herrera ejemplificó que Tizayuca es un municipio que tiene mucha contacto con Edomex, al igual que Tula, mientras que Pachuca al ser la capital ha tenido contacto con diferentes cepas.

Puedes leer: Segundo día sin defunciones por Covid 19 en Hidalgo

Advirtió que estas variantes pueden generar cierta fuga epidemiológica, por lo que la efectividad de las vacunas se puede ver parcialmente comprometida, aunque reiteró que es muy importante vacunarse.

El secretario dijo que han observado un fenómeno interesante, relacionado con la suficiencia hospitalaria, pues en enero hubo 779 pacientes hospitalizados, lo que puso al estado al borde del colapso sanitario, aunque hoy son 63 pacientes hospitalizados.

Comentó que si bien es cierto han tenido contagios, hay un cambio en la dinámica de la pandemia, pues ahora los contagios están afectando a gente más joven, y al ser más joven, su capacidad de respuesta y resistencia al virus es mucho mejor.

Aseguró que la gente más joven tiene mejor resistencia y puede manejarse en casa y no requieren hospitalización.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón