Hay 251 solicitudes por orfandad a causa del Covid: DIF-Hidalgo

Un total de 251 solicitudes de apoyos por orfandad a causa de la pandemia por Covid-19 suman ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Hidalgo (DIFH) informó Amadeo Franco Heres, directivo de la institución asistencial.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que de los 37 ayuntamientos de donde proceden los registros Pachuca encabeza la lista con 49, seguido de Atitalaquia con 26, y Acaxochitlán con un reporte de 17.

El apoyo que se entrega asciende a mil 600 pesos bimestrales que se les otorga a los tutores por niño, niña y adolescente que quedaron en orfandad tras el fallecimiento de alguno de sus padres a causa del Covid-19.

El apoyo se entregará durante cinco bimestres y se trata de un esquema de coordinación con la Secretaría de Educación Pública, y DIF nacional.

Amadeo Franco consideró que las solicitudes son pocas en este momento por el cambio de administraciones municipales, pero consideró que en cuanto las alcaldías conozcan mejor el mecanismo podrían incrementar los apoyos.

Un dato a destacar es que Tezontepec de Aldama y Tlaxcoapan registran 15 y 11 solicitudes respectivamente; mientras que Huichapan, San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo y Zempoala reportan 7 cada uno.

Seguro Emergencia Covid fue solicitado por 282 personas

Sobre el Seguro de Emergencia Covid que el gobierno estatal instrumentó dentro del Operativo Escudo para las personas que carecían de seguridad social e ingresos durante su confinamiento, el DIFH dio a conocer que se entregaron 282 apoyos por un monto un millón 57 mil 500 pesos.

Se destacó que el programa consideró un recurso directo por 3 mil 750 pesos para cada persona enferma que no tenía como solventar sus gastos durante el confinamiento que el médico instruyó.