Hay apertura del Congreso local para analizar reforma a Ley del IPN: Tenorio

El Congreso de Hidalgo propuso una reforma de ley

El diputado local Luis Ángel Tenorio Cruz, del partido Morena, consideró que habrá apertura por parte del Congreso de Hidalgo para tomar en cuenta las inconformidades que ha generado la propuesta de reforma de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y analizarán si no cae en lo inconstitucional.

Inicialmente, señaló que es necesario valorar la situación del documento para conocer el alcance, pues hay temas de orden federal que no le corresponden a la legislatura local. 

“Se tendría que valorar esa parte para que no caiga en una situación de inconstitucionalidad”, 

expuso en entrevista. 

Te recomendamos: Congreso del estado avala nueva Ley del IPN; va a la Cámara de Diputados

El pasado jueves, el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, manifestó su rechazo a la iniciativa aprobada el 3 de septiembre por la anterior legislatura para crear una nueva Ley Orgánica que señala la transición de un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a uno descentralizado. 

El directivo calificó de intromisión la propuesta y solicitaron el esclarecimiento del acuerdo, así también el Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico expresó su inconformidad al señalar que no hubo una consulta a su comunidad, por lo que llevaron a cabo una movilización en Ciudad de México para expresar su desacuerdo. 

Propuesta de reforma a la Ley del IPN

La propuesta fue presentada por los entonces diputados Ricardo Baptista González y Nohemí Zitle Rivas, de Morena, y se aprobó en el pleno el 3 de septiembre, un día antes de concluir su periodo. 

Puedes leer: Comité Estudiantil rechaza reforma a Ley Orgánica del IPN

Al respecto, Tenorio reiteró la apertura para atender este tema y descartó que la propuesta inicial presentada por legisladores de su partido tuviera algún tipo de intereses personal o político. 

A pesar de haberse aprobado en el ámbito local el acuerdo, este documento fue enviado al Congreso de la Unión para su análisis, por lo que la comunidad politécnica hizo el llamado a los diputados federales para rechazarlo. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.