Hay aspirantes que no cumplen con el perfil de Procurador: reclaman ONGs

Organizaciones de la sociedad civil y activistas que forman parte del Observatorio de Género de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) consideraron que dentro de las nueve propuestas que recibió el Congreso del Estado para elegir a quien llevará la titularidad, hay aspirantes que no cumplen con el perfil requerido.

Mediante un comunicado, solicitaron al Congreso del Estado revisar a fondo las propuestas de los aspirantes a fungir como responsable de la procuración de justicia en la entidad, solicitando que dentro de su plan de trabajo incluyan por lo menos, proyectos de continuidad de capacitación al personal.

Además de proyectos de transición y planteamiento político de persecución criminal con perspectiva de Derechos Humanos, así también solicitan que el o la interesada en el cargo impulse la implementación de la justicia cívica.

Deberá generar compromisos con la sociedad civil, con la transparencia de la función, así como la preparación de evaluación y seguimiento del desempeño profesional de quien se capacita en temas de derechos humanos y perspectiva de género.

De igual forma, la persona seleccionada tiene que contar con conocimiento de trabajo que requiere la transición de Procuraduría a Fiscalía y saber sobre la implementación de políticas de persecución penal, y tener un probado conocimiento en enfoque de Derechos Humanos con perspectiva de género que incluye a la interseccionalidad e interculturalidad, así como de derechos de infancias.

“Detectamos aspirantes con perfiles que no cubren estos requisitos de elegibilidad por lo que les urgimos a dejar de lado los intereses partidistas y a garantizar el acceso a la justicia para las y los hidalguenses en las mejores condiciones posibles” señala el comunicado firmado por Adriana Jiménez Patlán consejera consultiva de la PGJEH, Ana Lara de la Colectiva Mujeres contra la Violencia.

Así como Bertha Miranda de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos, Ingrid Baños Guerrero de Yo te Creo, María del Carmen Rincón de Cihuatl, y Rafael Castelán de Servicios de Inclusión Integral.  

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.