Hepatitis aguda infantil: muerte de menor podría tratarse de secuela de Covid

Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo lamentó la muerte del menor originario de Tulancingo por hepatitis y dijo que la secretaría está a la espera de los resultados por parte del Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) para confirmar si el deceso se trató de hepatitis aguda infantil.

El funcionario dijo en entrevista televisiva que la dependencia estatal está realizando una ‘red de vínculos’ que se trata de investigar con quién tuvo contacto el niño.

Puedes leer: Hepatitis aguda infantil: esto es lo que sabemos del virus y sus síntomas

«Lo más importante es saber si la familia en algún momento sobre todo en la oleada de coronavirus por Delta alguien estuvo enfermo y contacto por el niño», dijo en entrevista televisiva el secretario de Salud.

Benítez Herrera explicó que una de las hipótesis que la hepatitis aguda infantil es una manifestación tardía del coronavirus ya que así lo reportaron autoridades sanitarias del Reino Unido.

«Puede ser causada esta enfermedad por un virus que se denomina adenovirus 41, pero no todos los infectólogos están muy de acuerdo con ello», dijo.

Puedes leer: Hepatitis infantil aguda: Hidalgo registra primera muerte sospechosa

«Además los niños que han presentado esta patología se han detectado otras variantes de virus, rinovirus, el mismo SARS-Cov-2».

Por este motivo el secretario dijo desconocer el origen de la hepatitis aguda infantil. Señaló que están siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y publicaciones en la revista Lancet que señalan que estos niños infectados habrían tenido contacto o haber sido positivos de la variante Delta de la Covid-19.

Mostrar más