Hidalgo 14 lugar en envío de remesas: Coespoh

Hidalgo ocupó el lugar 14 en el envío de remesas a nivel nacional en el 2019, informó el Consejo Estatal de Población de Hidalgo (Coespoh), tan sólo en ese año la entidad recibió 952 millones de dólares, monto cercano a los 19 mil millones de pesos.

La migración internacional de los hidalguenses comenzó a ser masiva en la década de 1980, y en 2019, en su mayoría los migrantes ya tenían más de 10 años residiendo en ese país.

De acuerdo con datos de poblacionales de 2015 los municipios que reportaron mayor expulsión de hidalguenses a ese país del norte fueron: Alfajayucan, Cardonal, Chapuluacán, Chilcuautla, Huasca, Ixmiquilpan, Jacala, Juárez Hidalgo, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisa Flores, Tasquillo, Tecozautla, Tlahuiltepa y Zimapán.

En 2019 las remesas que recibió México llegaron a su máximo histórico, al alcanzar casi 36 mil millones de dólares.

La dependencia de remesas de México se estimó en 2.9 por ciento del PIB para ese año, situándolo en su mayor nivel de dependencia desde el 2003.

En Hidalgo, de enero a agosto de 2020, se recibieron 759.9 millones de dólares de remesas según el Banco Nacional de México.