Hidalgo: 63 municipios en alto riesgo de contagio por Covid

Un total de 63 de los 84 municipios de Hidalgo se encuentran en alto riesgo de contagio por el virus SARS- CoV2. Y en tan sólo cinco se encuentra el 43.2 por ciento de casos activos, según el Resumen Técnico sobre Covid 19.

Con base en el mapa y las cifras, Pachuca (204), Mineral de la Reforma (90), Tulancingo (51), Tizayuca (43) y Tula (35) concentran la población que se aplicó una prueba, dio positivo, y en estos días tiene el virus activo.

Sin embargo, 58 municipios más también cuentan con población en alta incidencia como es el caso de Ixmiquilpan (22 casos) y Zempoala con 23.  

Según la Secretaría de Salud federal, 18 mil 640 personas se contagiaron y atendieron en la entidad, y de estas 2 mil 770 fallecieron, es decir, el 14.86 por ciento. 

A pesar de que Hidalgo se encuentra entre las cinco con mayor ocupación de camas hospitalarias, y durante las últimas semanas la cifra va en ascenso, en la conferencia de prensa nacional de este 5 de diciembre, se destacó que existe un 59 por ciento de habitaciones con pacientes, pero hay una disponibilidad de 41 por ciento. 

En tanto 34 por ciento de las camas con ventilador están ocupadas.

Con base en el informe estatal, se destaca que con corte a este sábado a las 9 horas, se reportaron 15 personas fallecidas: Pachuca con tres, Minera de la Reforma y Tula de Allende registraron dos; mientras que Apan, Atotonilco de Tula, Cardonal, Cuautepec, Tepeji Del Río, Tlaxcoapan informaron de una defunción en cada demarcación.  

Un tema a destacar son los foráneos, pues se destaca el caso de dos pacientes de Huehuetoca, Estado de México que murieron en las últimas horas en unidades hospitalarias hidalguenses.

Ciudad de México, Estado de México y Norte de Puebla, son entidades y regiones de donde provienen enfermos de Covid 19, que también son atendidos en hospitales estatales, tanto públicos como privados.