Hidalgo apuesta por energías limpias: Romo Cruz

José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública Estatal (SEPPE), sostuvo que Hidalgo es cuarto a nivel nacional y primero en el centro de México en producción de energías limpias; sin embargo, reconoció que durante esta administración se ha planteado una estrategia energética con visión de 50 años, con el propósito de sentar un precedente nacional de que en Hidalgo se cuida el medio ambiente.

El titular de la SEPPE, así como los secretarios de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas, y de Educación (SEPH), Atilano Rodríguez, participaron en el inicio de los trabajos de la primera Semana Estatal de Energía que concluirá el próximo 26 de febrero.

Sergio Vargas, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) explicó que la prueba de que hay una visión gubernamental a futuro en la materia, son los 10 proyectos que hay en cartera, y los cuales representan mil 300 mega watts de energía limpia a producir en Hidalgo.

Cuando se trabaja en conjunto, dijo, es posible hacer realidad proyectos como “Seis meses de energía gratis” que a través del programa Hidalgo más Fuerte ofrece una bolsa de 1,150 millones de pesos para acercar a las empresas hidalguenses con alto consumo de electricidad y que adopten energías limpias.

Daniel Hernández Galindo, director general de la Agencia Estatal de Energía, explicó los alcances de esta primera semana, donde la participación de estudiantes de secundaria, educación media y profesional será fundamental para conocer también el sentir de las nuevas generaciones, frente al cambio climático.

Durante esta jornada se realizarán dos concursos “Ecotips en el Hogar” y “Energía y Desarrollo Tecnológico”, el primero que recibirá propuestas sobre cómo se busca en el hogar ahorrar gas, gasolina y luz eléctrica y el segundo, que incluye a secundarias, bachilleratos y universidades para que propongan un prototipo de energía renovable innovadora y cuyas bases serán públicas a través de la página oficial de la Agencia Estatal de Energía.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.