Política y Gobierno

Hidalgo con mayor reducción de víctimas del delito: Inegi

Hidalgo disminuyó en un 26.3 por ciento el número de víctimas de algún delito, más del doble de la media nacional, lo que coloca al estado en la quinta posición con el mejor resultado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2019 la entidad registró una reducción de 5 mil 926 ciudadanos hidalguenses afectados por la delincuencia, respecto de 2018, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe) 2020.

La encuesta señala que a nivel nacional, hubo 24 mil 849 víctimas por cada cien mil habitantes, 12 por ciento menos respecto de 2018, y es la tasa más baja en ocho años.

En el caso de Hidalgo, los delitos más frecuentes son la extorsión (20.9%), fraude (17.5%), robo en calle o transporte (17.5%), amenazas verbales (12%) y robo total o parcial de vehículo (9.9%).

Inegi informa que la entidad es la décima con menor percepción de inseguridad a nivel nacional y la segunda de la zona Centro, mientras que el costo promedio del delito disminuyó el año anterior en un 11 por ciento, en tanto que a nivel nacional tuvo un aumento del 7.2 por ciento.

Publicaciones relacionadas