Hidalgo con menos garantías de crecimiento laboral a las mujeres

Con un desempeño del 12.5%

Hidalgo se ubicó como la peor entidad del país en garantizar el crecimiento de las mujeres en la economía remunerada con un desempeño del 12.5 por ciento comparado con Colima que obtuvo 74.6 por ciento, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en su estudio “Estados con Lupa de Género”. 

Los resultados de este estudio encontraron que todas entidades federativas están reprobadas en otorgar condiciones laborales óptimas a las mujeres, y en cada una de ellas se vive una realidad distinta. 

Estas disparidades frenan el potencial económico del país y limitan la autonomía económica de las mujeres.   

Te recomendamos: Baja convocatoria del Paro Nacional de Mujeres en Pachuca

Tomando en cuenta tres pilares; entrada, permanencia y crecimiento de las mujeres en el mercado laboral, se encontró que Hidalgo no destacó en ninguno por encima de la media nacional con resultados positivos.

El estado se ubica en el lugar 13 de las peores entidades con entrada de mujeres en el mercado laboral, esto debido a la poca participación del género masculino en las labores del hogar, situación similar en la permanencia detectando que al igual que en otras entidades, no se ofrecen empleos de calidad ni alternativas de cuidados para que las mujeres permanezcan en el mercado laboral.

Finalmente, en el pilar del crecimiento de las mujeres en la economía remunerada, el IMCO encontró cinco estados con los peores desempeños siendo Veracruz con el 29.6 por ciento, Chiapas con el 27.5 por ciento, Tlaxcala con el 23.5, Guerrero con el 19.1 e Hidalgo con el 12.5 por ciento. 

Puedes leer: Casi 90% de las hidalguenses gana menos de dos salarios mínimos

Para sumar a más mujeres en la economía, el IMCO destaca la necesidad de reducir las barreras que enfrentan y para ello, los gobiernos estatales son catalizadores del cambio para que entren, permanezcan y crezcan en el mercado laboral. 

Para lograrlo es necesario visibilizar las brechas y generar políticas públicas y privadas que respondan a las necesidades diferenciadas de las mujeres. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.